Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


SYNAPS, la nueva generación de radio definida por software de Thales

Entre el 21 y el 24 de noviembre Thales ha realizado en Chantilly, Francia una serie de demostraciones operacionales a gran escala de SYNAPS, la nueva generación de radios definidas por software.

Las pruebas, que tuvieron lugar ante representantes de más de 20 Fuerzas Armadas, -todas ellas clientes de Thales- tuvieron la oportunidad de presenciar el excelente rendimiento de esta familia de radio de nueva generación, que se presentó en la edición de 2016 de la feria Eurosatory.

SYNAPS proporciona la capacidad de red táctica que necesitan las Fuerzas Armadas para el combate colaborativo en tiempo real ya que facilita la combinación óptima de altas velocidades de datos, seguridad, integridad y confidencialidad. Es el único sistema de este tipo en el mercado y representa un gran avance en las comunicaciones de radio para las Fuerzas Armadas.

La radio SYNAPS parte de los desarrollos realizados para CONTACT, el programa de radio por software más grande de Europa, que fue adjudicado a Thales en junio de 2012 por la Agencia francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA) y que equipará a las Fuerzas Armadas francesas a partir del año 2019.

SYNAPS se basa en tecnologías que cumplen con los últimos estándares de OTAN y coalición internacional, más notablemente el estándar de alta velocidad de datos ESSOR (European Secure Software Defined Radio) desarrollado por las Fuerzas Armadas de 6 naciones europeas (Finlandia, Francia, Italia, Polonia, España y Suecia). ESSOR también es un candidato para la especificación y el estándar de la OTAN. Además, las radios SYNAPS son reprogramables y están listas para acomodar nuevos estándares en el futuro.

Los sistemas de comunicación por radio SYNAPS ofrecen servicios al usuario que incluyen voz, mensajería, video, chat y Blue Force Tracking simultáneamente y con calidad de servicio diferenciada, con la prioridad de las transferencias de datos más importantes. Los sistemas de comunicación por radio SYNAPS proporcionan la combinación óptima de velocidad de datos, seguridad y conectividad, y se adaptan automáticamente a medida que las implementaciones operativas se reconfiguran durante una misión.

Es adecuado para fuerzas de varios tamaños que van desde unas pocas docenas de usuarios hasta despliegues conjuntos de nivel de brigada. Está diseñado para todo tipo de usuarios, todos los tipos de plataformas y todas las ramas de las Fuerzas Armadas, así como para operaciones conjuntas, de armas combinadas y operaciones relacionadas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.