Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Suspendido el programa conjunto franco-ruso para el blindado Atom

(defensa.com) La colaboración entre el fabricante francés Renault Truck Defense (RTD) y la empresa rusa UralVagonZavod (UVZ) para el desarrollo del vehículo blindado Atom se ha suspendido.  Este programa es el segundo proyecto franco-ruso que se ve afectado por la invasión y posterior anexión rusa de Crimea tras las amenazas del gobierno francés a la cancelación del suministro de los buques Mistral.

Sin embargo se suma a este factor el hecho de que Renault Truck Defense (RTD) es una empresa propiedad del grupo sueco Volvo, país que se ha mostrado reiteradamente su preocupación por el belicismo ruso, llegando a anunciar que estudia entrar en la OTAN.

El Atom es un transporte blindado de personal 8x8 desarrollado por las dos empresas combinando un chasis similar al del blindado francés VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) de Nexter. Las dos empresas firmaron un memorando en febrero de 2013 para el desarrollo de una familia de vehículos basado en el Atom que pudiera participar en programas de blindados rusos reemplazando a la familia BTR en servicio hace años y para el mercado de exportación. Un prototipo fue mostrado en la feria rusa REA-2013, que tuvo lugar en septiembre del año pasado en la ciudad de Nizhny Tagil.

El vehículo blindado de infantería presentado tiene un peso de 32 toneladas, capacidad para transportar tres tripulantes y un escuadra de ocho soldados equipados y una torre armada con un cañón BM-57 de 57 mm., aunque el hecho de que la torre no penetre en el casco permitía la instalación de otros sistemas de armas de empleo remoto. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.