Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sonar de detección de buceadores DDS-03 de SAES premiado internacionalmente

La empresa SAES ha resultado ganadora del Trofeo a La Actividad Investigadora (I + D) por la investigación llevada a cabo para desarrollar el sonar de detección de buceadores DDS-03. La ceremonia del certamen organizado por la revista SEGURITECNIA tuvo lugar el 15 de diciembre en Madrid, y contó con la presencia del Secretario de Estado de Interior D. José Antonio Nieto. Entre otros premiados, además de SAES, obtuvieron reconocimiento la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC).

El sonar DDS-03 es el resultado de las actividades de I+D+i de SAES en el ámbito sonar y de seguridad submarina. Concretamente, su desarrollo parte de los trabajos realizados en materia de sonares activos de alta frecuencia para la detección de buceadores o mini-submarinos. El bajo nivel de detectabilidad de las amenazas para las que están diseñados es la principal diferencia con los sonares activos ‘clásicos’ de instalación en buques.

El sonar de detección de buceadores de SAES surgió como un proyecto de I+D interno que contó con financiación parcial del Ministerio de Defensa, quien certificó el cumplimiento de los requisitos de prestaciones en exhaustivas pruebas de mar realizadas al efecto. A partir de ahí, se constituyó la versión industrializada incorporando prestaciones y mejoras. Se hicieron notables avances en la adquisición, demodulación y digitalización de las señales analógicas y se aumentó del alcance de detección. También se incluyó el control y visualización de múltiples cabezas sonar de detección por el sistema y se incorporaron mapas digitales. Entre las últimas mejoras del sistema destaca la posibilidad de supervisión remota mediante dispositivos móviles y la incorporación de herramientas de análisis de prestaciones acústicas y dispositivos de comunicación y disuasión acústica.

El DDS-03 es una solución frente a amenazas submarinas que se comercializa como un sistema de doble uso militar y civil para la protección de infraestructuras en contacto con la lámina de agua, como puertos, instalaciones energéticas costeras, instalaciones off-shore y también para protección de buques fondeados y otros activos de gran valor como yates de lujo. La aprobación de normativa para la protección de infraestructuras críticas en Europa y en España predice un aumento de la implementación de estos sonares en los sistemas de vigilancia de dichos activos.

Los Trofeos de la Seguridad son un evento organizado por “Seguritecnia” en el que se reconoce públicamente a las empresas y profesionales del sector más destacados del año y al que asisten importantes representantes de la Administración, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y numerosos profesionales del sector. El certamen otorga trofeos en 9 categorías que abarcan desde el mejor producto o sistema de seguridad hasta la trayectoria profesional en la materia, pasando por el trofeo a la Actividad investigadora en materia de seguridad del que SAES ha resultado ganador.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.