Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los socios del consorcio Eurofighter Typhoon analizan el futuro del avión de combate multinacional

(defensa.com) Representantes de los cuatro países socios del consorcio Eurofighter Typhoon mantuvieron un encuentro el 19 de noviembre en la ciudad escocesa de Edimburgo que abordó el mantenimiento de las capacidades industriales, el desarrollo de los sistemas de armas y el mantenimiento de la capacidad exportadora. En el marco de esta reunión tenía lugar el anuncio de la firma del contrato de desarrollo del radar de apertura sintética Captor E-Scan del que informamos en defensa.com.

El evento contó con la participación de representantes de los Ministerios de Defensa de Reino Unido, Alemania, Italia y España, la agencia europea NETMA y representantes de la industria participante en el programa. Por parte española intervino el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Pedro Argüelles. Los objetivos se centraron en la búsqueda de la competitividad industrial, el apoyo a las oportunidades de exportación y la protección de las capacidades esenciales desarrolladas en Europa.

El CEO de Eurofighter, el español Alberto Gutiérrez, reconoció que estos momentos suponen una encrucijada para la industria de defensa europea, un contexto en el que Eurofighter trabaja para implementar los cambios necesarios que permitan mantener las habilidades y capacidades nacionales necesarias para el sostenimiento de este sistema de armas y continuar mejorando sus capacidades. La Agencia de la OTAN para la gestión de los programas Tornado y Eurofighter (NATO Eurofighter and Tornado Mangement Agency o NETMA) también presente, reconoció, en boca de  Grahan Farnell, gerente de NETMA, que se trabaja en la fórmula para mantener la inversión en el programa a pesar de la situación que atraviesan los presupuestos de defensa de los países socios.

Por parte de la industria se han presentado propuestas relativas a la reducción de los plazos de entrega, el aumento de las capacidades y la mejora del rendimiento general del programa. Alberto Gutiérrez afirmó que se habían identificado potenciales mejoras en el programa en los que se trabajará junto a los clientes. El contrato para el radar de barrido electrónico era necesario para dotar al Eurofighter de mejores expectativas comerciales, dado que la mayoría de competidores disponían ya de este tipo de tecnología. El Typhoon dispondrá de una versión del radar Raven ES-05 AESA desarrollado por Selex ES para el avión de combate Gripen NG que entrará en servicio en Suecia y Brasil. Este radar se diferencia de la mayoría de radares AESA actuales por disponer de una antena móvil. El radar diseñado para el Typhoon dispone de una antena de mayor tamaño que la original diseñada para el Gripen.

Un representante del Ministerio de Defensa británico afirmó que esta capacidad comenzará a entregarse a los clientes al final de esta década. Junto al nuevo radar, las otras dos capacidades que se implementarán en breve y de las que hemos venido informando en defensa.com son el misil aire-aire de alcance más allá del rango visual (BVRAAM) Meteor y el misil de crucero Storm Shadow. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.