Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de radiocomunicaciones móviles TETRA LTE de Cassidian supera las primeras pruebas de las Fuerzas Armadas alemanas

(defensa.com) Cassidian ha suministrado a un cliente el primer prototipo a nivel mundial de un sistema de radiocomunicaciones móviles TETRA LTE que permitirá disponer simultáneamente de servicios de voz y de datos de banda ancha. La aceptación del sistema el noviembre pasado por parte de Centro Técnico de Defensa para la Tecnología de la Información y Electrónica (WTD 81) significa que el sistema ha superado con éxito su primera prueba funcional en el marco del estudio Redes Celulares de Elevada Movilidad (Hochmobile Zellulare Netzwerke – HochZeN), desarrollado por las Fuerzas Armadas alemanas.

La transmisión de voz utiliza la banda de 400 MHz, el espectro habilitado especialmente para las fuerzas armadas, autoridades y organismos dedicados a tareas de seguridad (BOS), proveedores y empresas de transporte público. Al complementar el sistema de radiocomunicaciones TETRA con tecnología de banda ancha LTE, a partir de ahora es posible transmitir junto a la voz un mayor volumen de datos, por ejemplo, en forma de imágenes o vídeos.

En el estudio se probaron durante dos semanas dos radiocélulas que combinaban los estándares TETRA (TErrestrial Trunked RAdio) y LTE (Long Term Evolution), que habían sido instaladas previamente en dos vehículos blindados del tipo EAGLE IV de las Fuerzas Armadas alemanas dando lugar a la primera demostración de la próxima generación de sistemas seguros de radiocomunicaciones profesionales (Professional Mobile Radio – PMR).

Gracias a esta radiocélula de elevada movilidad es posible establecer por primera vez radiocomunicaciones mediante una estación base en movimiento instalada en un vehículo. El uso de este tipo de radiocélulas de elevada movilidad permite ofrecer comunicaciones que incluyen servicios de voz y datos a entre 100 y 1.000 usuarios en todo tipo de aplicaciones móviles.

Durante las dos semanas de pruebas funcionales se simularon más de 100 supuestos operativos para probar, entre otros, el alcance de las radiocomunicaciones, la velocidad de transmisión de datos, el comportamiento durante el desplazamiento de los vehículos, así como las interfaces con otros sistemas. En los escenarios se comprobó la conectividad de terminales portátiles e instalados en vehículos a radiocélulas estacionarias y móviles. Los resultados de la cobertura de radio superaron las expectativas. La valoración inicial indica un alcance en la transmisión de datos con el estándar LTE similar al de TETRA, de hecho, bajo condiciones idóneas fue de hasta 19 kilómetros en células estacionarias. Dependiendo de la distancia y la antena utilizada, las velocidades de transmisión de datos oscilaron entre 100 Kbit/s y 2 Mbit/s (kilobit/megabit por segundo).

Los sistemas suministrados por Cassidian se seguirán desarrollando en los próximos 12 meses y en 2015 las Fuerzas Armadas alemanas los someterán a nuevas pruebas de campo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.