Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sikorsky y Boeing adelantan el diseño de dos nuevos helicópteros para el U.S. Army

El equipo formado por los dos gigantes aeronáuticos y de defensa  Sikorsky (del grupo Lockheed Martin) y Boeing han presentado a través de una infografía, un futuro concepto de helicópteros de transporte y de ataque basado en el diseño del  SB-1 Defiant en el que ambas empresas trabajan para el programa Future Vertical Lift Medium del Ejército de Tierra estadounidense.

Se trata de dos tipos de helicópteros basados en un diseño común pero adaptados al empleo multipropósito y al rol de ataque, un posible reemplazo futuro de la pareja formada por el UH-60 Black Hawk y el AH-64 Apache del Ejército de Tierra estadounidense. Los dos helicópteros presentan un diseño común de rotores coaxiales rígidos y plegables, arquitectura de diseño compuesto, ya que emplean el propulsor posterior con superficies de control de vuelo, además de compartir los motores. Compartirían además sistemas de misión, de formación, electrónica, mando y control o comunicaciones y se diferenciarían en la configuración interna.

Uno estaría adaptado al transporte o asalto, con cabina doble con asientos lado a lado y cabina para hasta doce soldados mientras que la versión de ataque presentaría una cabina para dos tripulantes en configuración tándem, propia de los helicópteros de ataque además de semialas para la fijación del armamento y un cañón orientable bajo el morro. Los dos podrían superar los 460 km/h, estarían optimizados a entornos hot and high y dispondrían de largo radio de acción.

El vídeo no pasaría por ser más que un ejercicio de diseño multimedia si no fuera porque Sikorsky lleva años trabajando en su propuesta para el programa Future Vertical Lift (FVL) del U.S. Army, de hecho su S-97 Raider realizó su primer vuelo en mayo de 2015

El programa Future Vertical Lift (FVL)

Boeing y Skorksy Aircraft (fabricantes de la mayoría de helicópteros que emplea actualmente Estados Unidos) anunciaron en enero de 2013 la formación de un equipo con el que participar en la Fase 1 del programa Joint Multi Role Technology Demonstrator o JMR-TD, la fase de desarrollo e innovación del programa Future Vertical Lift Medium (hay otro FVL Heavy que buscar reemplazar al Chinook).

La alianza fue bautizada en octubre de ese mismo año durante el evento AUSA como Team Defiant y en ella Sikorsky se encarga de la aeronave SB-1 Defiant (derivado del S-97 Raider) y Boing de los sistemas de misión.

Después de que fueran seleccionados en 2014, el SB-1 y el convertiplano V-280 Valor de Bell Helicopter comenzarán en septiembre a competir durante una fase de dos años de pruebas y si se cumplen los objetivos, el prototipo elegido entrará en la fase de Ingeniería, Fabricación y Desarrollo (Engineering, Manufacturing and Development o EMD).

El Pentágono elegirá previsiblemente al vencedor de este programa para reemplazar entre 2.000 y 4.000 helicópteros utilitarios UH-60 Blackhawk y de ataque AH-64 Apache a partir de 2030 en un contrato que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Por ello el Team Defiant estaría mandando un claro mensaje al Pentágono ofreciendo una pareja que podría reemplazar a ambas aeronaves y que se beneficiaría de la comunalidad de diseño y del ahorro de costes derivado. Hasta ahora se especulaba que ambas aeronaves podrían ser elegidas, el SB-1 como reemplazo del Apache y el V-280 Valor como sustituto del Black Hawk para transporte.

Se trataría de un concepto parecido al de la pareja formada por los UH-1Y Venom de transporte y el AH-1Z Viper desarrolladas por Bell Helicopter para la Infantería de Marina de los Estados Unidos y que ha demostrado que un helicóptero de transporte y otro de ataque pueden compartir parte del diseño y gran número de componentes.

Paralelo al programa FVL se puso en marcha otro destinado a desarrollar un nuevo motor de altas prestaciones con el que modernizar los helicópteros actuales y equipar a los futuros helicópteros y convertiplanos del U.S. Army. Se trata del Army’s Advanced Affordable Turbine Engine o AATE del que se han seleccionado ya las propuestas de General Electric Aviation y ATEC (Advanced Turbine Engine Company, una joint venture entre Honeywell y Pratt & Whitney).

El diseño de estos motores tendrá que estar listo en agosto del año próximo, ofrecerán 3.000 caballos de potencia, es decir, un 50 % más que los motores actuales empleados por Black Hawk y Apache y con un 25 % más de eficiencia que el T700 de General Electric que emplean actualmente.

Las características de este programa y los candidatos fueron analizadas en el reportaje “Helicópteros Militares del Futuro”, accesible en  defensa.com. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Variantes de asalto y ataque del SB-1 (Lockheed Martin)

·Los dos helicópteros comparten gran número de semejanzas (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.