Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sentinel 40, la nueva torre remota de Escribano Mechanical & Engineering

La española Escribano Mechanical & Engineering ha desarrollado una nueva torre de control remoto de la familia Sentinel dotada de un cañón de 40 mm. para aplicaciones navales. La Sentinel 40, que pudimos ver en el pabellón que la Marina de Guerra del Perú tenía en la recién clausurada feria SITDEF 2017 parte del empleo de un cañón de 40 mm. como el que emplean las torres manuales del tipo Bofors u OTO Breda para desarrollar una nueva estación de armas dotada de las más modernas tecnologías.

De esta manera, la Sentinel 40 cuenta con los sistemas electroópticos de desarrollo propio de Escribano que hemos visto ya en las torres Guardian de 7,62 y 12,70 mm. y en las futuras Sentinel de 20 y 30 mm. Posee un sistema electroóptico Falcon, dotado de cámara de visión térmica de la familia Sparrow, cámaras diurnas y telémetros laser, además de posibilidad de video tracker. La Sentinel 40 está evolucionando actualmente, puesto que si bien el modelo exhibido en SITDEF estaba aún basado en una envoltura del cañón original, la versión definitiva tendrá un diseño propio y optimizado a las nuevas características.

Además de la torre Sentinel 40, Escribano mostró en SITDEF la torre de reciente desarrollo que pudimos analizar con motivo de su presentación en la feria HOMSEC que tuvo lugar en marzo. Está dotada de un cañón M230LF de 30 mm. una ametralladora multitubo M134 del fabricante estadounidense PROFENSE y un lanzacohetes Alcotán de la española Instalaza, además de lanzafumígenos para protección del vehículo.

La Sentinel 40 debutará como armamento principal del buque multipropósito BAP “Pisco” de la Marina de Guerra del Perú, buque basado en la clase Makassar del astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering y que construye actualmente Servicios Industriales de la Marina o SIMA Perú, empresa con la que Escribano colabora y con la que tiene un acuerdo desde diciembre del año pasado. Fruto de la colaboración entre SIMA y Escribano, el BAP “Pisco” estará equipado con varios sistemas de armas no tripulados de la familia Sentinel, concretamente el citado Sentinel 40 en posición proel y entre dos y cuatro estaciones Guardian de 12,70 mm. Todos estos equipos estarán controlados por el sistema de mando y control Medusa.

La colaboración entre SIMA Perú y Escribano comenzó con el desarrollo del programa SACAF de torres de aplicación naval, del que informamos en 2015 coincidiendo con la edición de ese año de SITDEF y que supuso el inicio de las actividades de Escribano en el área de las torres de empelo remoto. Desde entonces se han instalado estaciones de empleo remoto Guardian de 12,70 mm. en diferentes embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú como la Cañonera Fluvial BAP Castilla (CF-16) diseñada y construida por SIMA e incorporada en 2016 o el Buque de Apoyo Logístico BAP “Tacna”.

El sistema de mando y control Medusa

ESCRIBANO ofreció una conferencia en SITDEF en donde explicó las características de esta torre y del sistema de mando y control Medusa que ha desarrollado la empresa. El sistema de mando y control (Command and Contrlol o C2) Medusa constituye una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, reuniendo la información captada por los diferentes sensores del buque, como los equipos electroópticos de las torres o el sensor estabilizado AORMS (Advanced Observation Multi-Role System).

Esta información es analizada y puede ser difundida entre distintos puestos de operadores del buque, facilitando además el planeamiento de las acciones y su evaluación. El sistema Medusa no solo es apto para su uso en buques sino que puede emplearse para gestionar la seguridad de instalaciones militares o zonas fronterizas. Medusa puede gestionar hasta ocho estaciones de armas de empleo remoto que pueden ser de diferentes calibres, enlazadas al sistema de observación AORMS que cuenta además con un video tracker para el seguimiento de posibles objetivos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La nueva Sentinel 40 en SITDEF (Escribano)

·El pabellón de la Marina de Guerra del Perú albergaba la Sentinel 40 (Escribano)

·El sistema Medusa a bordo del BAP Pisco (SIMA-Escribano)

·El puesto de mando del jefe del sistema Medusa (Escribano)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.