Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sector naval español pendiente de Australia

Recientemente nos hacíamos eco del impacto comercial de la visita de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, a Australia, donde defendió la capacidad del sector industrial de defensa español, concretamente la capacidad de construcción naval, de cara al contrato de construcción de las próximas fragatas para la Royal Australian Navy (RAN).

Cospedal se reunió en Australia con el ministro de Industria de Defensa, Christopher Pyne, ante el que confirmó el interés de las empresas españolas por colaborar con Australia como socio industrial, poniendo el acento en la comprobada habilidad en construcción naval nacional. “Australia y España son dos países que tienen vocación de realizar muchas cosas en común, fundamentalmente en el ámbito de la Defensa” afirmó Cospedal, reconociendo que “en este viaje a Australia pretendo poner en valor la excelencia de la industria que tiene España y la posibilidad de compartir nuestros adelantos tecnológicos y nuestra experiencia industrial, en el ámbito naval y en otros, con las Fuerzas Armadas Australianas”.

En el programa SEA 5000, Navantia compite con BAE Systems y Fincatieri por la construcción de nueve fragatas valoradas en 35.000 millones de dólares que reemplazarán a las actuales ANZAC a partir de 2020. Para este importante programa el constructor español está buscando socios industriales australianos, como informamos en febrero, sin perder de vista el importante plan industrial naval que el Gobierno australiano puso en marcha recientemente.

Industria gallega

Que Navantia tiene entre sus objetivos consolidar su ya importante presencia en Australia no escapa a nadie, pero también otras empresas españolas quieren posicionarse ante este marco de colaboración entre Australia y España. Así, sirva de ejemplo que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) celebra este jueves una jornada para analizar las oportunidades de negocio e inversión en Australia. Se han preparado dos actos, uno por la mañana en la sede de ASIME en Vigo y otra por la tarde en el Parador de Ferrol.

Destaca la participación de representantes australianos, como los responsables de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, Jennifer Mackinlay y Auriol Seaton, que defenderán las oportunidades de negocio e inversión en su país y el papel de la organización a la que representan, además de exponer las condiciones para realizar inversiones en su país.

Empresas españolas como Navantia, CT. Ingenieros u OTIS Marine expondrán su experiencia empresarial en dicho país. Reseñable es también la participación de Carlos Blanco Seijó, director de Programa CSC (Combatiente Canadiense de Superficie) y ex director del Programa de destructor antiaéreo (AWD) australiano. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Cospedal se reunió en Australia con el Ministro para la Industria de Defensa Sr. Christopher Pyne (Ministerio de defensa)

·La ministra sobre la fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada, con uno de los LHD australianos de diseño español al fondo (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.