Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SCOTT Safety presentó en Madrid un avanzado sistema de respiración para unidades especiales

Durante el evento que organizó recientemente  la embajada británica en Madrid pudimos conocer varios equipos de alta tecnología que es difícil poder apreciar en otro entorno. Uno de los que más nos llamó la atención es el equipo respiratorio híbrido  para unidades NBQ Patriot 5510 de SCOTT Safety.

Se trata de un equipo respiratorio híbrido, es decir que puede funcionar con su propia botella de aire o usando el aire del exterior a través de un sistema de filtrado. La unidad presentada era la de dual con dos botellas aunque también está disponible una versión con una única botella. A primera vista podría parecer un equipo respiratorio convencional pero tras conversar con Pedro Wolgemuth, gerente de desarrollo de negocio del área militar y de defensa civil en Europa de SCOTT Safety pudimos conocer sus particularidades.

Empezando por la tecnología híbrida que otorga mayor flexibilidad y autonomía al operador, que en este caso se expone a entornos con posibles emisiones nucleares, biológicas, químicas y radiológicas (NBQR o CRBN en inglés). Es por eso que el usuario puede elegir las botellas de aire ante la mínima sospecha de aire contaminado en el exterior que no sea posible filtrar con el equipo disponible.

La versión con dos botellas otorga una autonomía de 60 minutos mientas que la de una sola botella, 30 usa, emplea un chasis reforzado, filtros CRBN Cap 1, una mascarilla del tipo FFR y USA una batería de litio recargable.

Lo más sorprendente vino con la demostración del sistema Blueforce Tactical con que contaba el equipo respiratorio y con el que es posible conocer la autonomía disponible, la ubicación del operador e incluso si este está de pie o tumbado. En caso de que se detecte que el usuario se ha tumbado por una posible caída, se programan alertas automáticas.

El dispositivo, de formato similar a un teléfono rugerizado, transmite la información al ordenador de un jefe de unidad. Este emplea un software basado en web con el que recibe los datos telemétricos de cada uno de los operadores que porten el dispositivo, conociendo en todo momento la situación de estos. Es posible incorporar datos biométricos del usuario o los datos recogidos por sensores que porte este. El Blueforce Tactical (BTAC) está basado en tecnología de software portátil de Android lo que facilita la interconexión con otros dispositivos.

Esta tecnología está diseñada para unidades de operaciones especiales, unidades civiles que operen en entorno NBQR, unidades de desactivación de explosivos o unidades de búsqueda y rescate (SAR). Con la adopción del sistema Blueforce Tactical, SCOTT Safety considera al Patriot 5510 el primer sistema de soporte de vida híbrido en red (Network Centric).

La empresa

SCOTT Safety es el líder mundial en equipos de protección respiratoria y trajo a las jornadas sus máscaras de protección y equipos de protección Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR). Dispone de equipos individuales tanto para la filtración como para el suministro de aire. También diseña y comercializa detectores de gases, equipos de protección individual, máscaras de empleo militar y policial o cámaras térmicas portátiles.

Para un requisito del Ministerio de Defensa británico han diseñado la GSR, un equipo de respiración individual adaptado al equipo del combatiente futuro británico (FIST) que combina la más alta tecnología para ofrecer al usuario un nivel de protección sin precedentes. Derivado del GSR han desarrollado productos para el sector policial y de emergencias. Destaca la posibilidad de estos equipos de emplear filtros de diferentes tipos, conexiones a equipos respiratorios portátiles, filtros motorizados o combinaciones de diferentes sistemas según las necesidades concretas de cada cuerpo o unidad, permitiendo al usuario cambiar de un modo a otro con gran facilidad. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El sistema de respiración híbrido Patriot 5510. Se aprecian los dos filtros desmontables del tipo Cap 1 (autor).

·El dispositivo móvil con el Blueforce Tactical en el extremo de la mesa, envía datos al jefe de unidad, que puede conocer el estado de salud o la autonomía disponible (autor).

·El stand de SCOTT Safety (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.