Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


SCAR-SC, el nuevo fusil de asalto de FNH

Las necesidades de armas de asalto compactas y potentes son evidentes en el actual escenario internacional. Compañías como la belga Fabrique Nationale Herstal (FNH) lo saben bien y actúan en consecuencia. Por ese motivo acaban de hacer público, en el reciente evento parisino de Milipol, que han diseñado, desarrollado y producen una nueva versión de su fusil de asalto SCAR (Special Operations Forces Combat Assault Rifle).

El arma que acaban de presentar, que hemos podido fotografiar pero no manipular, es una evolución subcompacta de otras que llevan produciendo en la última década. Queda identificada por las siglas SC y, de momento, está disponible recamarada al 5,56x45mm, munición normalizada en el ámbito de la Alianza Atlántica.

Está especialmente adaptado para operar con él en situaciones donde la movilidad y la flexibilidad exijan de un modelo compacto, ligero y capaz. Por ello, se le ha pensado en que pueda solicitarse en una configuración en la que solo es capaz de realizar fuego semiautomático o en otra en la que sus mecanismos le capacitan para abrir fuego a ráfagas, pero no incorporando ambas capacidades. Se mantiene en el concepto el que pueda ser usado por diestros y zurdos, a la vez que se ofrece el poderlo suministrar acompañado de complementos como visor de puntería de punto rojo, supresor sónico o empuñadura pistolete.

Llama la atención en el SCAR-SC el que incorpora una culata telescópica de nuevo diseño que es más compacta y hace que el conjunto tenga unas menores dimensiones, aunque admite culatas de otros tipos. Sobre sus características apuntar que mide 53,6 centímetros, pesa 3,15 kilogramos y su ritmo de fuego se ha limitado para que se sitúe sobre los seiscientos disparos por minuto. El cañón de este modelo es de sólo 7,5”, lo que no le inhibe para ser preciso a distancias cortas y medias.

Por su potencial y portabilidad podemos concretar que aporta, a diferencia de otras soluciones de FNH, un tamaño contenido que hará que muchos se sientan atraído por él, pudiéndolo llevar de forma discreta en dispositivos de vigilancia de VIP’s (Very Important Persons) o en labores de obtención de Inteligencia discretas, como las que algunos contingentes especiales realizan en zonas de alto riesgo de Afganistán, Siria o Iraq. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El SCAR-SC es el último de la familia de fusiles de asalto belgas en ser puesto en producción, una opción con cualidades muy interesantes / Octavio Díez Cámara


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.