Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Russian Helicopters desarrollará un helicóptero de alta velocidad

(defensa.com) El consorcio Russian Helicopters trabaja en un nuevo proyecto de helicópteros de alta velocidad en el que contarán con la colaboración de los ministerios de Defensa e Industria de Rusia. Según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Roman Chernishev, director general de la compañía, asegura que el desarrollo de este programa se irá consolidando en dos etapas. En la primera fase pretende lograse un prototipo que alcance velocidades “un 25% por encima de los actuales”, etapa que afirman finalizará en noviembre de este mismo año. Será en la segunda fase, a partir de 2014, en la que se prevé haber desarrollado un aparato cuya velocidad, capacidad que no ha sido revelada, sea, literalmente, “mucho más destacada que los que operan ahora mismo en el mercado”. El directivo de la compañía no reveló ninguna característica más de los nuevos prototipos, aunque sí confirmó que las primeras pruebas de certificación tendrían lugar entre 2018 y 2020.

Russian Helicopters, compañía de la corporación “Oboronprom”,  único productor de helicópteros en Rusia, se encuentra actualmente trabajando en la puesta a punto de helicópteros de última generación como el Mi-X1, el Ka-90 y el Ka-92. El primero, enmarcado en el programa de nueva generación de helicópteros de clase media, está siendo desarrollado en la planta de helicópteros “Mikhail Mil”. Según informó la compañía, éste podría tener una punta de velocidad de hasta 500 km/hora. Por su parte, el Ka-90, desarrollado por la compañía Kamov, perteneciente también al holding “Oboronprom”, tendrá incorporado un motor de propulsión a chorro de doble flujo y se afirma alcanzará velocidades de más de 700 km/h.  Descrito como "vehículo de alta velocidad de tipo helicóptero" es el modelo conceptual más radical, un "helicóptero en despegue/aterrizaje, y avión en vuelo de crucero". En esencia, El Ka-90 es un vehículo aéreo con dos sistemas de propulsión, uno para crucero y otro para despegues/aterrizajes. El Ka-92, por su parte, con una punta de velocidad algo inferior, tendrá una capacidad de vuelo de hasta 1.400 kilómetros de distancia.


Russian Helicopters, que en octubre de 2011 informó que un híbrido de avión y helicóptero de desarrollo nacional fue probado con éxito en la ciudad de Kazán, obtuvo unas ganancias de 125.7 millones de rublos en 2012 (más de 3.000 millones de euros). A día de hoy a suministrado más de 290 helicópteros en 19 países distintos. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.