Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rheinmetall presenta a las Fuerzas Armadas alemanas sus soluciones en el área de defensa antiaérea

La compañía alemana Rheinmetall ha presentado a las Fuerzas Armadas alemanas su oferta de sistemas de defensa aérea, basados en la cobertura de todas sus necesidades, algunas ofrecidas junto a la estadounidense Raytheon. Rheinmetall ofrece una solución amplia en la que todos los sistemas de distinto alcance se conectan en un sistema de sistemas para crear un sistema de defensa aérea modular, escalable y flexible.

Por ejemplo en el área de defensa de corto y muy corto alcance la compañía ofrece al Ejército de Tierra alemán diferentes medios con los que paliar la baja de los sistemas móviles autopropulsados Roland y Gepard. El sistema Efective SHORAD o NNBS en alemán, requiere un sistema capaz de neutralizar todas las amenazas de corto alcance, como las englobadas en el concepto RAM (por rocket, artillery and mortar, es decir, cohetes, artillería y granadas de mortero) pero también con el que enfrentarse a sistemas aéreos no tripulados, sobre todo los de pequeño tamaño que vuelan bajo y lento (Low, Slow and Small o SLL). Para cubrir esta carencia Rheinmetall ofrece una combinación de sistemas de armas basados en cañones automáticos y en misiles, sistema al que se pueden incorporar también armas láser.

En lo que se refiere a la defensa táctica contra misiles y aeronaves, el Bundeswehr seguirá usando los próximos años el sistema Patriot de Raytheon para el que Rheinmetall es el socio en Alemania de cara a su evolución. La modernización del sistema en servicio de la versión Config 3 + lo llevaría al nivel NextGen para cumplir los futuros requerimientos de un sistema de defensa aérea basado en tierra. El sistema Patriot está en servicio en seis socios de la OTAN y otros ocho clientes internacional, una red de usuarios interoperable que además sirve para reducir los costes de operación gracias a una base de datos común y el reparto de los costes de  modernización.

La combinación de las soluciones de corto y muy corto alcance con las tácticas permite a Rheinmetall ofrecer una aproximación sistémica para cumplir todos los requerimientos de adaptabilidad y modularidad a través de un único proveedor. Para el funcionamiento óptimo de estas soluciones se ofrece una red de mando y control (C2) táctica escalable que permite una configuración optimizada de las fuerzas según las misiones y los escenarios.

El Ejército de Tierra alemán también requiere una capacidad de defensa aérea orgánica contra drones de pequeño tamaño de aquí a 2023 en el marco de la organización VJTF (Very High Readiness Joint Task Force). Se trataría de un sistema que pueda instalarse sobre un vehículo de ruedas para proteger las unidades contra UAVS que actúen a corta o muy corta distancia durante despliegues operacionales.

Rheinmetall puede ofrecer soluciones que combinan el uso de cañones automáticos, misiles e incluso mediante láser. Por ejemplo el sistema LeFlaSys montado sobre vehículo ligero Wiesel, desplegado actualmente en el Báltico o el sistema C-RAM Mantis para protección de corto alcance, desplegado actualmente en Mali. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los sistemas de defensa aérea de Rheinmetall (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.