Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Revolucionaria tecnología para el combatiente

Elbit Systems ha desarrollado de un novedoso sistema de alta tecnología. Lo que proponen, y que hasta la fecha otros aún no han hecho, es un sistema global de presentación destinado a brindar a las tripulaciones de vehículos acorazados y blindados de una información detallada de lo que acontece a su alrededor, haciendo que tengan una mejor percepción de lo que les rodea y evitando que actúen fuera de la protección del blindaje de los carros y blindados en los que viajan.

Se presentará al público que visite el próximo salón militar parisino de Eurosatory. El concepto por el que apuestan es una propuesta muy innovadora y en ella se vierte la dilatada experiencia que tienen en la fabricación de diferentes sistemas de captación y presentación de imágenes.

El sistema se llama IronVision. Consiste en una serie de cámaras localizadas en la parte exterior de los vehículos -algunos modelos ya las integran de serie y eran aprovechadas para por ejemplo movimientos más seguro del conductor- que captan información y la centralizan de forma que los tripulantes puedan aprovecharla al máximo. A ellos está destinado uno de los elementos principales del sistema. Se trata de un novedoso casco, que se asemeja bastante en concepto a los ahora en boga para pilotos de cazabombarderos o helicópteros, en el que se ha integrado un visor frontal de presentación, de forma que quien lo lleva en la cabeza puede ver imágenes y datos que en él se le presenten.

Su empleo pretende generar una imagen de alta resolución que permita tomar conciencia de lo que les rodea, por lo que ofrece datos panorámicos que alcanzan los trescientos sesenta grados. Se puede usar de día y de noche, e incluso en condiciones de tiempo adverso. Quien lo tenga a su disposición gozará de una gran ventaja técnica y táctica a la hora de combatir, de moverse o de tomar aquellas decisiones más acertadas que les hagan más eficientes en los cometidos que se les asignen.

Esos elementos, cámaras y cascos, forman parte de una arquitectura novedosa y modular, la que Elbit define como STA (See Through Armor). Ofrece información en color -las imágenes- obtenidas por esas cámaras y por otros elementos digitales propios del vehículo en tiempo real. Puede ser especialmente útil para revelar problemas, amenazas o hasta detectar potenciales enemigos intentando alguna acción hostil. El conjunto puede acoplarse de forma que se convierta en uno más de los elementos asociados al equipamiento de Mando y Control ahora común en los carros de combate y blindados más recientes. Es una solución que seguro va a despertar gran interés entre sus potenciales usuarios. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: IronVision es una solución israelí destinada a los tripulantes de carros y de vehículos blindados. (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.