Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Rafale F3-04T se equipará con el nuevo designador láser de objetivos PDL-NG

La DGA (Dirección General del Armemento) francesa adjudicó a Thales Optronique por 55 millones de euros un contrato de levantamiento de riesgo asociado al desarrollo del futuro designador aéreo de objetivos del caza Dassault Aviation Rafale F3-04T (obsolescencia de la 4ª Trancha). En este contexto pondrá a punto en los próximos cinco años el PDL-NG (Pod de Désignation Laser de Nouvelle Génération), que sustituirá progresivamente al sistema multifunciones Damocles, del mismo fabricante y operados por los Rafale, SEM (Super Étendard Modernisé) y Mirage 2000D galos. A esta fase deberá seguir la compra de de importantes cantidades. 

Este proyecto se inserta en el programa de introducción de nuevas tecnologías en los Rafale F3-04T, también designados como F3+, que cuentan con el radar RBE2 /AA del tipo AESA (Active Electronically Scanned Array), motores con mayor potencia M88-4E, el receptor de alerta de misiles DDM-NG (Détecteur De Missile-Nouvelle Génération) integrado en el sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protection et d´Évitement des Conduites de Tir du Rafale), el óptico frontal de identificación y telemetría OSF-IT (Optique Secteur Frontal-d´Identification et de Télémetrie), capacidad para acoger una terminal del sistema de video ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver), además de las continuas mejoras aportadas a los sistemas de guerra electrónica y de recepción y transmisión de datos tácticos L 16.

Esta última version también permite el empleo de armamento de reciente desarrollo, incluyendo el misil aire-aire de largo alcance MBDA Meteor, el antibuque Exocet AM 39 Block 2 Mod 2 del mismo fabricante, el sistema de guiado de precisión y extensión de autonomía Sagem AASM (Armement Air-Sol Modulaire) en la versión SBU-54 de guiado inercial, posicionamiento por satélite y por tecnología laser para bombas de uso general y de penetración y sistema de guiado y ampliación de alcance Raytheon Missile Systems GBU-24 Paveway III. La puesta a punto del PDL-NG permitirá también que su fabricante proporcione este equipo a la India, que debe contratar los Rafale en 2013, y a los posibles cliente de este caza. También podrá ser integrado en otros, como el Damocles equipa a los Su-30MKI de esa Fuerza Aérea y los Mirage F1 EM VI marroquíes (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: El PDL-NG sustituirá al “Damocles” (foto Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.