¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El radar de vigilancia espacial de Indra podrá proteger los satélites militares de posibles ataques

El radar que Indra ha desarrollado y que continúa evolucionando para el sistema de vigilancia y seguimiento espacial S3T español ofrecerá capacidad para proteger satélites y activos espaciales frente a posibles amenazas no intencionadas, como los residuos espaciales, o sí, como satélites enemigos. Implantado en la Base Aérea de Morón (Sevilla), es uno de los más potentes de Europa y el mundo, con capacidad para detectar objetos a 2.000 km. de altura. Su naturaleza dual, civil y militar, le permitirá contribuir a la protección de los satélites en órbitas bajas, alertando en caso de que uno hostil se aproxime con el fin de dañar, interferir o espiar activos espaciales. También monitorizará la trayectoria de satélites de inteligencia de otros países y tendrá capacidad de seguimiento de misiles balísticos. Ya ha demostrado su elevada precisión en la detección y cálculo de las trayectorias de objetos sin control en órbitas bajas.

La información que recoge reduce el riesgo de que la Estación Espacial Internacional y los satélites en operación sufran algún impacto y eleva la seguridad de los nuevos lanzamientos. El pasado mes de marzo el radar de Indra detectó a las pocas horas la nube de restos que India generó al destruir su satélite Microsat-R, en una demostración de fuerza que puso de relieve las capacidades militares de esta potencia. Este avanzado radar es una tecnología a la que pocos países tienen acceso e integra, junto a otros sensores y al centro de procesamiento de datos, el S3T, cuyo desarrollo lidera la propia Indra o bajo supervisión técnica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante un contrato gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La economía y la seguridad y defensa de los países dependen cada vez más de los servicios prestados desde el espacio, lo que convierte a los satélites en un activo estratégico y claro objetivo en caso de conflicto. Las comunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, la logística o la información meteorológica dependen de su buen funcionamiento. El Ministerio de Defensa Español cuenta desde el pasado año con el satélite de radar Paz y está previsto que a corto plazo se lance el de observación óptico Ingenio. A estos activos hay que sumar los de comunicaciones comerciales de empresas privadas, como Hispasat, y los que prestan servicio de comunicaciones militares a España. Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y es un proveedor líder de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de transporte y defensa y de transformación digital y tecnologías de la información en España e Iberoamérica. En 2018 tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.