Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

PZL Warszawa-Okęcie modernizará los “Orlik TC-I” de la Fuerza Aérea polaca

La flota de aviones de entrenamiento PZL 130 Orlik TC-I de la Fuerza Aérea polaca sufrirá una radical modernización, que les permitirá transformarse a los últimos estándares y operan todavía durante varias décadas. Según el contrato firmado con el Ministerio de Defensa, PZL Warszawa-Okęcie realizará mejoras estructurales y de aviónica en sus 12 aviones, que retornarán al servicio como si fueran nuevos, bajo la designación de Orlik TC II Advanced, sumándose a 16 que están siendo actualizados al estándar Orlik TC II. Los trabajos comenzarán inmediatamente y regresarán a la 42º Base Aérea de Entrenamiento de Radom entre mediados de 2019 y octubre de 2020, con una vida de 12.000 horas de vuelo por delante.

El paquete de trabajo en dos partes incluye primero la provisión de nuevas alas, colas, la modificación del fuselaje, motores Pratt & Whitney Canada PTA6-25C  de 559kW, su soporte y careando y hélices Hartzell de cuatro palas y, después, la sustitución de la instrumentación de la cabina de pilotaje y de la aviónica con sistemas modernos digitales, permitiendo un mantenimiento basado en su condición, en lugar de un programa calendario, con considerables ahorros, ya que requiere menos chequeos. Comprende pantallas de vuelo, motor, navegación y alerta; nuevos sistemas de comunicación y radio; y la instalación de alarama de cercanía al terreno TAWS (Terrain Alert & Warning System) yt de alerta de tráfico y aviso de colisión TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System). Se sustituirán completamente los distemas de aire acondicionado y eléctricos y el cableado.

Permitirá que vuelen en el entorno del espacio aéreo controlado actual, seguir siendo acrobáticos y utilizar las últimas técnicas de adiestramiento. También abre la posibilidad de volver a producir este modelo para clientes de exportación, para lo cual el fabricante ve buenas posibilidades. A principios de 2017 se firmó un contrato adicional con la Fuerza Aérea para un simulador complete de vuelo FFS (Full Flight Simulator) de este modelo. PZL Warszawa-Okęcie es la pionera entre la industria aeroespacial de ese país 1928 y actualmente es subsidiaria de Airbus, como una compensación a la venta de aviones de transporte C295, siendo su presidente el español Manuel Heredia. También está especializada en arneses y estructuras equipadas para aeronaves y satélites y brinda servicios de ingeniería, mantenimiento y aviación.

Fotografía: PZL “Orlik”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.