Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pruebas del Eurofighter con los misiles Meteor y Storm Shadow

En el marco de la campaña de ensayos del programa de mejoras del Typhoon, denominado Phase 2 Enhancement (P2E), se han realizado pruebas de integración en el avión de combate Eurofighter Typhoon del misil aire-aire Meteor y del misil aire-superficie Storm Shadow, ambos de MBDA. Las  efectuadas con el misil aire-superficie de largo alcance Storm Shadow tuvieron lugar en el polígono de pruebas del Miniterio de Defensa británicos en las islas Hebridas, haciendo uso de un avión de producción instrumentalizado (IPA), concretamente el IPA 2 italiano. Los test fueron liderados por la empresa italiana Finmeccanica con la colaboración de Eurofighter, BAE Systems, Airbus Defence and Space y MBDA. En noviembre del año pasado se completaron las pruebas en tierra del misil y se realizaron lanzamientos aéreos.

El Storm Shadow es un misil aire-superficie de largo alcance, capacidad todo-tiempo, de alta precisión y perfil de vuelo stand-off de MBDA que está en servicio en los aviones Tornado de la Royal Air Force (RAF). Su misión principal es la neutralización de objetivos de alto valor, como centros de mando o bunkers, habiendo sido empleado en combate en las operaciones internacionales en Iraq y Libia. El misil dispone de una baja firma radar, lo que le permite adentrarse en los sistemas de defensa antiaérea enemigos sin ser detectado, lo que unido al largo alcance le permite ser lanzado por el avión portador lejos de los sistemas de defensa aéreas (stand-off), aumentando así la supervivencia del avión.

Por otra parte, el IPA 6 británico realizó el lanzamiento de un misil Meteor de alcance más allá de la visual (Beyond Visual Range Air-to Air missile o BVRAAM) a finales del año pasado. Las pruebas tuvieron lugar en el mismo polígono de pruebas británico y fueron lideradas por BAE Systems, con el apoyo de MBDA, Selex, QinetiQ, Eurofighter y el Ministerio de Defensa británico.

BAE Systems realizó el primer lanzamiento del Meteor desde un Typhoon  en diciembre de 2012 como parte del programa de vuelos de prueba de Mejoras Futuras del avión. En cualquier caso, los Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español no dispondrán previsiblemente de los misiles Meteor hasta 2018. El Meteor funciona junto al radar M-Scan con que cuentan actualmente los aviones Typhon y también con el nuevo radar del tipo AESA, M-Scan con que contarán los futuros aviones.  Su sistema de propulsión y su guiado activo le proporcionan unos alcances efectivos superiores a los de cualquier misil actualmente en servicio. Está previsto que equipe a los aviones Eurofighter, Gripen, Rafale y muy probablemente al F-35. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los aviones de producción instrumentalizados IPA 6 británico e IPA 2 italiano que han participado en las pruebas. Se aprecia la presencia de los misiles Meteor y Storm Shadow respectivamente (Eurofighter).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.