Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo del convertiplano V-280 de Bell

El fabricante estadounidense Bell Helicopter ha anunciado la realización del primer vuelo de su convertiplano V-280 Valor. El vuelo tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en las instalaciones de Bell en Amarillo, Texas aunque no han trascendido más datos como la duración del vuelo aunque para los directivos de la empresa, este hito demuestra el compromiso con el Departamento de Defensa en su objetivo de modernizar sus aeronaves.

El denominado Team Valor participa en el programa Joint Multi Role Technology Demostrator (JMR-TD) destinado a diseñar la aeronave que reemplazará a los helicópteros de la familia UH-60 Blackhawk en el Ejército de Tierra estadounidense y los Bell UH-1 de la Infantería de Marina. El JMR-TD es la fase de desarrollo tecnológico que precede al programa de adquisición Future Vertical Lift en el que se elegirá un candidato entre el citado V-280 y el S-97 Rider de Sikorsky que realizó en 2015 su primer vuelo.

El Valor ofrecerá a sus operadores militares unas prestaciones más allá de las que consiguen los helicópteros actuales, doblando su velocidad y alcance. Podrá transportar una tripulación de cuatro personas más otras catorce, que se desplegarán por puertas laterales de gran tamaño en lugar de la rampa del V-22 Osprey. Su velocidad máxima será de 518 km/h, una autonomía de hasta 1.287 km., capacidad de despliegue por sus propios medios (con kit específico) de 2.279 km. y capacidad para cargar más de 5.896 kg.. Emplea dos motores GE Aviation T64-GE-419 asociados a un sistema de control fly-by-wire.

Junto a Bell Helicopter, el Team Valor incluye a otras empresas como Lockheed Martin, General Electric (GE), Moog, IAI, TRU Simulation & Training, Astronics, Eaton, GKN Aerospace, Lord, Meggit y Spirit AeroSystems. El programa FVL podría suponer la adquisición de hasta 4.000 aeronaves a partir de 2030, valorados en más de 100.000 millones de dólares.

Las características de ambas aeronaves y el programa FVL fueron analizados en profundidad en 2014 en el reportaje “los helicópteros militares del futuro”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Primer vuelo del V-280 Valor (Bell Helicopter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.