Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia contrata la modernización de 128 carros de combate Leopard 2

La polaca ZM Bumar-Labedy ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica con Rheinmetall Landsysteme  para la modernización de carros de combate Leopard por valor de 130 millones de euros. La empresa alemana transferirá a la polaca el know how para acometer el mantenimiento y las tareas de modernización de los carros de combate Leopard 2 A4, creando una instalación para ello en Polonia. Por su parte, ZM Bumar-Labedy obtendrá la propiedad intelectual de los carros Leopard 2 en el mercado polaco.

Este acuerdo se enmarca en el programa de modernización que anunció Polonia el 28 de diciembre pasado, según el cual se modernizarán los 128 carros de combate Leopard 2 A4 actualmente en servicio en Polonia y que habían sido adquiridos a Alemania en 2002 como excedentes. El Ministerio de Defensa polaco firmó en diciembre el contrato de modernización con la empresa polaca PGZ como contratista principal y ZM Bumar-Labedy como integrador. Esta operación está valorada en 460 millones de euros y supondrá la conversión de estos carros a la versión denominada Leopard 2PL, equivalente a los Leopard 2A5 alemanes.

El calendario del programa parte con la entrega en marzo de 2018 del primer prototipo de Leopard 2PL fabricado en Alemania y la entrega posterior de otros cinco para su evaluación durante el tercer trimestre de ese año por parte de las Fuerzas Armadas polacas, incluyendo pruebas del nuevo nivel de protección del carro. El primer lote de pre-producción de doce carros modernizados en Polonia con cooperación alemana llegará durante el primer trimestre de 2019 y los 110 carros restantes serán modernizados en Polonia sin ayuda exterior entre el segundo trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020.

Más de la mitad del valor del programa ha sido subcontratado a empresas polacas como WZM, que será responsable del conjunto de motor y transmisión, PCO de las cámaras KLW-1 Asteria y KDN-1 Nyks, ZM Tarnow participará en la fabricación de la torre, Rosomak hará lo mismo con parte del armamento de la torre y OBRUM que se encargará de la puesta al día de los sistemas de simulación.

Rheinmetall Landsysteme será un proveedor estratégico en el área de electrónica y sistemas de armas, trabajos que le reportarán unos 220 millones de euros. Otras empresas alemanas participarán como son Rheinmetall Waffe Munition, Rheinmetall Defence Electronics, IBD Deisenroth Engineering, Airbus Defence and Space y Jenoptic Defence and Civil Systems ESW.

Hay que recordar que Polonia ha adquirido a Alemania otro lote de carros de combate Leopard 2A5 valorado en 187 millones de euros según el cual se recibirán 119 vehículos de combate, 14 de la versión A4 y 105 de la A5. Los primeros 11 carros llegaron a Polonia en mayo de 2014. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Leopard 2 A4 modernizado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.