Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Piaggio Aero pierde en el mar el prototipo del UAV Hammerhead

Piaggio Aero ha confirmado en un comunicado la pérdida del prototipo del UAV P.1HH o Hammerhead en la costa siciliana el pasado 31 de mayo. El vehículo aéreo cayó al mar Mediterráneo durante un vuelo de pruebas y actualmente se están buscando los restos. Se da la circunstancia de que este es el único prototipo de la aeronave con que cuenta la empresa por lo que el calendario de entregas previsto para la Aeronautica Militare italiana y los Emiratos Árabes se verá alterado.

En mayo de este año las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos encargaron ocho vehículos aéreos no tripulados Piaggio P.1HH Hammerhead del fabricante italiano Piaggio Aero por valor de 316 millones de euros. Así lo anunció el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Emiratos, detallando que el contrato ha sido firmado con la empresa emiratí Abu Dhabi Autonomous Systems Investments (ADASI). Los Hammerhead irán dotados de sensores electroópticos y radar, concretamente el sistema de misión es el Selex ES SkyISTAR que incluye el sensor electroóptico FLIR StarSafire 380HD y el radar Seaspreay 7300 E.

Recordemos Mubadala Development Company, la sociedad anónima a través de la que el gobierno de Abu Dhabi diversifica su economía, se hizo el año pasado con la totalidad del accionariado del constructor aeronáutico italiano Piaggio Aerospace. Piaggio Aerospace está presente en áreas como el diseño, fabricación, el mantenimiento, reparación y modernización (MRO) tanto de aviones como de motores aeronáuticos. La empresa se ha dedicado en los últimos años a la fabricación de aviones comerciales de negocio y componentes para motores de aviación pero en los últimos años ha apostado por el área de defensa.

Los proyectos más importantes están basados en el uso de su avión P.180 Avanti II (que ostenta el record de avión turbopropulsado más rápido del mundo) para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado y un avión de patrulla marítima, el Multirol Patrol Aircraft (MPA) que está siendo desarrollado precisamente junto a la citada ADASI.

El proyecto estrella es el P.1HH HammerHead, resultado de convertir en un vehículo aéreo no tripulado su avión Avanti II para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, aeronave que se encuentra en la fase de pruebas. Antes, en marzo del año pasado la Aeronautica Militare italiana anunció la compra de seis de estas aeronaves y tres estaciones de control en tierra, convirtiéndose en el cliente lanzador de esta prometedora aeronave. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.