Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pedidos en marcha del vehículo sumergible Sabertooth de Saab

La multinacional sueca del sector de la defensa Saab ha recibido un pedido de varios vehículos submarinos no tripulados Sabertooth cuyas entregas comenzarán este mismo año. Se trata de un vehículo submarino que puede operar de forma autónoma (Aautonomous Underwater Vehicle  o AUV) o también operado a distancia (Remotely Operated Vehicle o ROV). El Sabertoth ha sido diseñado para inspecciones submarinas, tareas de mantenimiento y reparación, investigación e intervención aunque el cliente, cuya identidad y cuantía del pedido no han sido publicados, opera en el sector de hidrocarburos.

El Sabertooth, diseñado por la división Dynamics de Saab es un submarino de última generación, es capaz de portar los sensores más avanzados, pudiendo ampliarse estos según las necesidades, tiene capacidad de movimiento en seis grados de libertad y promete unos costes de operación inferiores a los de otras soluciones del mercado.

El Sabertooth es el resultado de combinar dos tecnologías desarrolladas por Saab como el sumergible Double Eagle SAROV (Saab Autonomous Remotely Operated Vehicle) y y el Seaeye, resultando en una plataforma Híbrida AUV/ROV con capacidad de inmersión a gran profundidad y gran presión (entre 1200 y 3000 msw). Una característica particular es que se presenta en dos configuraciones, con casco sencillo o doble.

Puede realizar tareas rutinarias de mantenimiento y revisión de forma autónoma o manejado desde la superficie, de hecho puede permanecer sin mantenimiento hasta seis meses en su plataforma estando siempre disponible para cualquier misión 24 horas al día y 7 días a la semana. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Versiones de casco sencillo y doble del Sabertooth (Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.