Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos fusiles de asalto del 7,62x51mm

Frente a otros más clásicos, dos nuevos fusiles de asalto recién llegados apuestan por capacidad de fuego y contundencia, la que les aporta el disparar municiones del 7,62x51mm (.308 Winchester) que tienen un poder incapacitante que permite tanto batir a un humano a ochocientos metros de la posición propia como penetrar las fibras antibala de los chalecos más comunes en distintos entornos.

Aportan, tanto confortabilidad, en el tiro, pues son armas maniobrables y adaptadas a entornos urbanos (CQB, Close Quarter Battle), como precisión suficiente que permite usarlos en cometidos contrafrancotirador por aquellos que cubren las alturas en determinados actos o ante la presencia de VIP’s (Very Important Person).

Uno es suizo y lo fabrica B&T. Se le conoce como APC308 y sigue la línea de los APC556 y APC300 que se fabricaban respectivamente en el 5,56x45mm y en el .300 Blackout. El que ahora se suma a la gama se ofrece en una versión más compacta, designada Carbine y en la que destaca un cañón de 13 pulgadas que incide en que su longitud total sea pequeña, y otra, la DMR (Designated Marksman Rifle) con uno mayor, de 19”, que está más orientado a tiros a mayor distancia o cuando lo que se busca es una precisión extrema, pues se asegura que es capaz de agrupaciones de sólo 1 MOA que se aproximan mucho a las de los más exitosos rifles de cerrojo de alta precisión que usan los sniper.

En ambos, que incluyen un armazón inferior y superior muy bien elaborado o detalles como: un elemento que absorbe el retroceso para hacerlos más controlables en el tiro, el raíl que abarca toda la parte superior, el guardamanos con anclajes de fijación o la culata que es plegable y telescópica a la vez. Usan cargadores de polímero para 20 cartuchos y respectivamente pesan 3,9 y 4,8 kg.

Bien distinto de concepto, pues sigue la línea de los AR10, es la otra novedad. Se trata del CR 308 de la germana Haenel. En un fusil de asalto de diseño ya conocido, lo que han hecho es introducir mejoras que afectan a la ergonomía, como el pistolete que se ajusta bien a distintos tipos de manos, a la precisión que abarcan tanto el disparador Mach como los excelentes cañones de 16,5 ó 20” que pueden montarse con facilidad gracias a un novedoso sistema de anclaje, o el guardamanos que comprende tanto anclajes Picatinny como K-Mod.

La funcionalidad del CR 308 hace que en función del cañón seleccionado y del visor acoplado en su parte superior, se pueda tener a mano un arma contundente propia de quienes realizan cometidos de asalto policial o un sistema de alta precisión con el que batir objetivos concretos o de oportunidad.  El más compacto pesa 4,3 kg y 4,6 el más largo, ofreciéndose tanto en tono negro como en el ahora en boga FDE.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·Haenel introduce los CR308 como respuesta clara a lo que ahora se demanda más desde el entorno profesional. (Octavio Díez Cámara)

·El APC308 Carbine es un arma compacta, funcional y potente, cualidades que seguro llamarán mucho la atención de potenciales usuarios. (B&T)

3Con el APC308 DMR un tirador adiestrado puede conseguir agrupaciones de sólo 1 MOA, cualidad que a muchos gustará. (B&T)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.