Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo sistema de defensa antiaérea de Aselsan

(defensa.com) El fabricante turco de sistemas de comunicaciones, detección y observación Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret , ha desarrollado el sistema autopropulsado de artillería antiaérea Korkut, complementando sus capacidades de medios móviles en este campo, basados en los misiles Stinger y Igla-S. Ha sido concebido para proteger instalaciones terrestres contra blancos aéreos a baja altura. Una típica batería está constituida por tres unidades de fuego y un único módulo de mando y control. La unidad de tiro comprende una torre remotamente controlada desde el interior del vehículo a través de dos consolas endurecidas, armada con dos piezas automáticas de 35 mm. KDC-02 suministradas por el fabricante local Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK), donde están también instalados un sensor meteorológico automático, el sistema eléctrico de control de la torre y estabilización, el de aprovisionamiento de municiones, las antenas de comunicaciones, lanzagranadas de humo, director de tiro tridimensional AKR (Atis Kontrol Radari), que opera en la banda Ku y con elevación de 360º y alcance de 30 km., así como sensores electro-ópticos de observación diurna y nocturna.

En un futuro próximo deberá integrar una capacidad para las piezas que permitirá el empleo de municiones ABM (Air Burst Munition). El sistema de mando y control, que permite ser utilizado en modo autónomo, recibe un radar de búsqueda tridimensional, que opera en bana X, capacidad de identificación amigo-enemigo y un sistema electro-óptico giroestabilizado compuesto por diversos sensores de observación diurna y nocturna destinados a la adquisición y acompañamiento de blancos. La transmisión de información entre los elementos está asegurada por comunicaciones de frecuencia muy alta. Ambos se han visto recientemente integrados en blindados anfibios sobre orugas ACV-30 (Armored Combat Vehicle) de la también turca FNSS Savunma Sistemleri.
El ACV-30, la más reciente evolución de los ACV-15 y ACV-30, posee un peso en orden de combate de 29,5 ton., longitud de 7 m., ancho de 3,9, velocidad máxima en carretera de 65 km/h. y autonomía de hasta 500 km. Tiene un motor de 600 CV de potencia acoplado a una transmisión automática, sistema de protección NBQ, aire acondicionado, protección balística adicional, unidades auxiliares de potencia, periscopios de observación nocturna AN/VVS-2, supresores automáticos de incendios, lanzagranadas de humo y ametralladora pesada. El Korkut puede también ser integrado en blindados de ruedas, en posiciones terrestres fijas en contenedor o en buques de superficie.
A pesar de no haberlo desarrollado para atender una necesidad del Mando de las Fuerzas Terrestres turcas (Turk Kara Kuvvetleri Komutanligi), podrá emerger en el futuro como una posible solución, ya que puede integrarse en el centro de mando y control de operaciones de defensa antiaérea HER?KKS (Hava Savunma Erken ?kaz ve Komuta Kontrol Sistemi). Actualmente, el Mando de las Fuerzas Terrestres opera piezas de artillería antiaéreas remolcados y sistemas basados en los misiles Atilgan y Zipkin, instalados, respectivamente, en blindados de orugas localmente modernizados M113A2 y de ruedas Defender 130 producidos allí por Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi. Las exportaciones representarán una fuerte apuesta, ya que existe interés en Oriente Medio por sistemas semejantes (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: El “Korkut SSA” comprende dos piezas de 35 mm. montadas en una torre remotamente controlada (foto Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.