Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Pelícano de Indra listo para entrar en servicio

Desde 2012, Indra está trabajando en su Sistema de Aeronave Tripulada Remotamente (RPAS) de ala rotatoria Pelícano, el cual ha ido evolucionando hasta  una nueva versión, con un nuevo diseño y prestaciones renovadas respecto a las versiones iniciales. Baste contrastar los datos técnicos suministrados ahora con los del Pelícano “original”. Este se basaba en una aeronave de ala rotatoria suministrada por la empresa sueca CybAero, sin embargo ahora estamos ante un desarrollo propio de la compañía española, más maduro y en el que se han realizado cambios en la estructura, adoptado rotores de nuevo diseño y evolucionado su motor para la utilización de combustible pesado, lo que le permite operar a bordo de buques.

A primera vista el diseño es muy diferente, con formas más redondeadas, mayor presencia de rejillas de ventilación, diferente puro de cola o un tren de aterrizaje con una sola pata por mencionar solo los detalles más visibles. Sin embargo lo más interesante aparece si revisamos la documentación, por citar solo las características técnicas más relevantes, el diámetro total ha crecido, igual que el peso total que ha pasado de 200 a 220 kg, y sobre todo la carga de pago pasa de 30 a 50 kg. lo que supone un incremento superior al 60 %. El combustible que puede portar pasa de 52 a 70 litros aunque la autonomía se mantiene en el rango de las 4 a 6 horas, igual que el techo de servicio que se mantiene en 3.600 m. La velocidad máxima se ha reducido, mientras que el viento máximo con el que puede operar también se mantiene en 10 m/s. El motor puede recibir ahora combustible pesado JP-8 además del JP-5 de la versión anterior.

La carga de pago es ahora una Wescam MX-10 con sensor electroóptico, visión térmica y telémetro láser ideal para este tipo de aeronaves puesto que tiene un peso de solo 16,7 kg. y un diámetro de 14 pulgadas. La capacidad para operar ininterrumpidamente las 24 horas del día durante 30 días empleando una estación terrestre y 3 o 4 aeronaves se mantiene. Entre los posibles equipos opcionales se mantienen el radar ligero del apertura sintética (SAR) en banda Ka y sensores químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRNE). Igualmente en el stand de la empresa pudimos ver la configuración definitiva de la estación de control en tierra (Ground Control Station o GCS).

Un programa de largo recorrido

Recordemos que uno de los últimos hitos del programa Pelícano de Indra tuvo lugar en noviembre de 2014 cuando la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa contrató a Indra el desarrollo de un UAV de ala rotatoria. Concretamente se trataba de un “demostrador de un sistema aéreo tripulado remotamente de ala rotatoria de Clase II, para su uso en misiones terrestres y navales”, contrato valorado en 5,5 millones de euros.

La Armada evaluó en 2013 las prestaciones de un UAV de ala rotatoria a bordo del BAM Meteoro en el marco de la operación Atalanta pero según declaró el mismo AJEMA, almirante general Jaime Muñoz-Delgado en enero de 2014, se estaban buscando otras opciones, entre las que estaría previsiblemente esta nueva versión del Pelicano.  (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La configuración actual del Pelícano (autor)

·El diseño sugiere que el puro de cola podría desmontarse (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.