Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo CEO y nuevo Presidente del Consejo de Supervisión de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH

Los representantes de los accionistas del consorcio Eurofighter han nombrado, con efecto el 1 de junio del año en curso, a Alberto José Gutiérrez Moreno como nuevo Consejero Delegado (Chief Executive Officer – CEO) de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, así como a Maurizio De Mitri –que actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Senior del Área de Aviones Militares en Alenia Aermacchi– como nuevo Presidente del Consejo de Supervisión.
Alberto Gutiérrez sustituye a Enzo Casolini, quien viene liderando el consorcio europeo desde el 1 de mayo de 2009. De acuerdo con el principio de rotación establecido, Maurizio De Mitri relevará a Berndt Wünsche, que viene presidiendo el Consejo de Supervisión y quien seguirá siendo miembro Senior del Consejo de Supervisión en su calidad de Director de “Combat Air Systems” en Cassidian. Alberto Gutiérrez, que ocupaba el cargo de Director de Operaciones en Airbus Military en Madrid desde julio de 2007, era el máximo responsable de la producción del avión de transporte militar A400M, el A330 Tanquero, así como de los C295, CN235 y el avión antisubmarino P3. Nacido en 1962, Alberto Gutiérrez comenzó su carrera profesional en 1985 en la planta de CASA en Getafe. Después de ocupar diversos puestos como gestor de programas y producción, pasó a ser el Director de Producción de Eurofighter entre 2000 y 2004, donde era responsable de la cadena de suministro del ala derecha del Eurofighter, la línea de montaje final en Getafe y la entrega del avión de combate al Ejército del Aire español. Entre 2006 y 2007 ocupó el puesto de Director de Producción Militar en Military Air Systems, y llevó las riendas de las tareas de fabricación en las sedes de Manching, Augsburgo, Lemwerder y Getafe. En 2007, Alberto Gutiérrez fue nombrado Director de Cadena de Suministro Global y Operaciones Industriales en el área Military Transport Aircraft de Airbus, tarea que desempeñó hasta 2009. Como miembro de diversos comités de accionistas, Alberto Gutiérrez también ha adquirido una amplia experiencia internacional, por ejemplo  como Presidente del Consejo de Supervisión de PZL en Polonia, así como miembro del Comité Directivo de PTDI para el fomento de la industria aeroespacial en Indonesia.
Siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán) ya han encargado el Eurofighter Typhoon. Con 719 aviones bajo contrato y 571 pedidos, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa militar de adquisiciones de Europa. Su alta tecnología refuerza la posición del sector aeroespacial europeo en el mercado internacional. El programa garantiza más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en nombre de las empresas socias de Eurofighter: Alenia Aermacchi/Finmeccanica, BAE Systems y Cassidian en Alemania y España, que son las compañías aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de ventas cercano a los 123.200 millones de euros (cifras de 2011).
Desde que el Eurofighter Typhoon entró en servicio en 2004 se han suministrado más de 360 aparatos a seis países distintos: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. En diciembre de 2012, Omán se convirtió en el séptimo cliente al pedir un total de 12 aparatos. Actualmente el Eurofighter Typhoon está de servicio en 20 unidades operativas, y hasta el momento la flota ha completado cerca de 170.000 horas de vuelo en todo el mundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.