Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas versiones del Sherpa de Renault Trucks Defense

Renault Trucks Defense (RTD) ha mostrado en Abu Dhabi, en la feria de defensa IDEX, dos espectaculares versiones de su familia de vehículos todoterreno ligeros Sherpa.  En primer lugar RTD ha colaborado con la belga CMI Defense para desarrollar una versión denominada Sherpa Scout SW, que pasa por la instalación en el Sherpa de una estación de armas de empleo remoto Cockerill CPWS (Cockerill Protected Weapon Station) dotada de cañones pesados de 25 a 30 mm. Dependiendo de las necesidades del cliente puede optarse por el ATK M242 de 25 mm., o el M230LF de 30 mm. el Nexter M811 de 25 mm. o un Oerlikon KBA también de 25 mm. La torre dispone de sensores electroópticos que permiten el empleo del arma de día, de noche o en condiciones atmosféricas adversas. Pueden incluirse ametralladoras coaxiales de 7,62 o 12,70 mm. o lanzagranadas automáticos, pudiéndose realizar la recarga desde el interior.

 El otro Sherpa presente en IDEX es el Sherpa XL, la versión de mayor tamaño de estos vehículos todo terreno, con chasis alargado, capacidad para transportar hasta diez soldados y posibilidad de disponer de cuatro puertas laterales. La unidad exhibida en IDEX estaba adaptada para el despliegue de unidades de asalto para lo que contaba con una rampa desplegable sobre el techo con la que se pueden alcanzar fachadas de hasta 8,5 metros de altura.

Otra versión del Sherpa, de la que se han realizado las primeras entregas, es la denominada Poids Lourds des Forces Spéciales o PLFS, una versión del Sherpa diseñada por Renault Trucks Defense para el Commandement des Opérations Spéciales (COS) o Mando de Fuerzas Especiales francés. Incluye gran número de modificaciones comenzando por una carrocería totalmente modificada y un motor de mayor potencia que el habitualmente empleado.

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa confirmó recientemente la entrega de las 25 primeras unidades de este vehículo pesado de operaciones especiales. Se trata de una entrega urgente que forma parte del encargo que en diciembre de 2015 realizó el Ministerio de Defensa francés a Renault Trucks Defense en el que se incluían 202 PLFS y 241 VLFS o Véhicules Légers des Forces Spéciale, una versión más ligera también del Sherpa.

El COS necesita disponer de estos vehículos para sus operaciones en la región africana del Sahel por lo que se han realizado las primeras entregas, quedando pendiente los otros 172 PLFS que se entregarán entre enero de 2019 y diciembre de 2021.  Dada la urgencia del encargo, se han entregado en una variante denominada Standard 1 desarrollada en trece meses que dispone de una ametralladora pesada de 12,70 mm. dos ligeras de 7,62 mm. además de dos equipos de comunicaciones específicos. El resto de unidades serán entregadas en la versión Standard 2 que podrán soportar mayor carga y podrán operar con armas de mayor potencia, además de más equipos de radio. Aunque no está confirmado, probablemente los 25 primeros vehículos de la versión Standard 1 serán convertidos a la Standard 2 más adelante, homogeneizándose los vehículos.

Renault Trucks Defense (RTD) pertenece a Volvo Group Governamental Sales (VGGS), grupo que actualmente Volvo está intentando vender y que incluye las más conocidas marcas francesas del sector de vehículos militares como RTD, ACMAT Defence, Panhard Defense, la propia Volvo Defense y la estadounidense Mack Defense. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Sherpa dotado de la potente estación de armas de CMI (RTD)

·El Sherpa XL con la rampa de asalto como el mostrado en IDEX (RTD)

·Uno de los Poids Lourds des Forces Spéciales o PLFS recientemente entregados (DGA)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.