Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nexter y Elbit Systems se perfilan como finalistas para suministrar un sistema de artillería a Dinamarca

La organización responsable de la gestión de los programas de armamento del Ministerio de Defensa en Dinamarca, la FMI (Forsvarsministeriets Materiel- og Indkøbsstyrelse) recibió las propuestas finales de las empresas Nexter Systems y Elbit Systems Land and C4I para la adquisición de un sistema de artillería de campaña autopropulsado. La primera concurre con el sistema CAESAR (Camion Équipé d'un Système d’Artillerie) montado en un chasis Tatra Trucks T815-7 y la segunda con el sistema Soltam ATMOS (Autonomous Truck Mounted howitzer System) integrado en el chasis Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) HX81. Ambos sistemas de armas integran una pieza de calibre 155 mm.

El contrato con la empresa vencedora deberá celebrarse a mediados de 2017 y las entregas deberán concluir en 2020. El programa, que comenzó a finales de 2015, permitirá sustituir los sistemas autopropulsados sobre cadenas M109A3DK del Real Ejército Danés. Se trata del segundo intento para adquirir un sistema de artillería, después de que en abril del año pasado las autoridades danesas cancelaran una primera tentativa.

Otros de los participantes que se anunciaron como preseleccionadas en abril de este año fueron Hanwha Techwin con el sistema de cadenas K9 Thunder, BAE Systems Platforms & Services con el M109A7 y un consorcio formado por las empresas Huta Stalowa Wola (HSW), WB Electronics y Rosomak que propuso el Kryl, montado en un vehículo blindado 8x8.

Los dos sistemas finalistas consisten básicamente en una pieza de 155 mm. y 52 calibres y mecanismos asociados montados en un chasis 8x8 de elevada movilidad táctica en el cual se integran los sistemas de navegación y comunicaciones, de alimentación de las municiones, el computador balístico, un radar de medición de velocidad, estabilizadores traseros de asistencia hidráulica, depósitos externos de munición, cargas, espoletas y otros componentes. Disponen de cabina blindada y opcionalmente armados con una ametralladora y una unidad de potencia auxiliar. Permiten la integración en un sistema de mando y control de artillería y tecnologías de reconocimiento y adquisición de blancos.

En versión 6x6 el CAESAR está en servicio en Francia, Tailandia, Arabia Saudí e Indonesia. El ATMOS en versión también 6x6 es empleado por Tailandia y Ruanda. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:

·Nexter participa en el programa danés con el sistema CAESAR integrado en el chasis 8x8 de Tatra Trucks (Nexter).

·Sistema Soltam ATMOS montado en chasis 8x8 HX81 (Elbit Systems).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.