Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Neutralizar UAVs, tan vital como contar con ellos

El desarrollo de sistemas de neutralización de UAVs se viene mostrando una necesidad latente en la medida que estos ingenios se han ido desarrollando y proliferando su uso. La tecnológica española Cotelsa ha mostrado en su stand de la feria de seguridad SICUR el sistema de detección e interceptación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) MC Horizon. Desarrollado por la empresa israelí MCTECH y distribuido en España por esta empresa, se trata de un sistema de detección y neutralización de UAVs capaz incluso de enfrentarse a aeronaves de pequeño tamaño como las disponibles en el mercado civil. En pruebas realizadas en Israel el sistema fue capaz de detectar amenazas hasta a 3,5 kilómetros mediante el sensor electroóptico del tipo FLIR y neutralizarlo mediante los emisores de radiofrecuencia a 2,5 kilómetros.

El MC Horizon se ofrece en dos configuraciones, una fija para protección de instalaciones sensibles de tal manera que se establece un “área libre de UAVs” en torno por ejemplo a centrales nucleares o instalaciones militares. La otra configuración, que pudimos ver en el stand de Cotelsa es portátil y está adaptada para poder ser desplazada a eventos a los que dar protección. Por ejemplo apariciones públicas de personalidades, grandes concentraciones de persona así como convoys civiles o militares.

Características técnicas

defensa.com pudo conocer las características del sistema de la mano de Erez Shachar, delegado de la empresa israelí que acudió con motivo de la presentación del sistema en España. El MC Horizon es capaz de detectar, seguir e interceptar UAVs hasta a 2 kilómetros, para ello emplea un radar de estado sólido, dispone de un sensor electroóptico para verificar y seguir el objetivo que permite además realizar análisis de vídeo y usar el puntero láser.

La intercepción se efectúa mediante antenas direccionales de alta ganancia (hasta 50W) y amplia cobertura en frecuencia (entre 800 y 2.200 MHz) de tal manera que se puede inhibir tanto la señal que comanda el UAV como la señal GPS empleada para su navegación. El sistema funciona de manera automática y puede ser controlado remotamente, pudiendo configurarse para que funcione únicamente la interceptación cuando se detecte una intrusión. En versión portátil se ofrece sobre un mástil, alimentado por corriente eléctrica o baterías.

Una amenaza latente

Recordemos que en España se puso de manifiesto la necesidad de este tipo de sistemas después de que en julio del año pasado se confirmara la presencia de UAVs nada menos que sobre el Palacio de la Zarzuela. A pesar de ser detectados por la Guardia Real no fue posible neutralizarlos. En 2012 se detuvo en España a una célula de Al Qaeda que parece ser planeaba un ataque con explosivos usando uno de estos ingenios manejados a distancia que se pueden encontrar con facilidad en el mercado civil.

En Francia durante 2014 el país sufrió una oleada de vuelos de UAVs sobre diferentes lugares que podríamos definir como sensibles que fueron desde el palacio del Eliseo a centrales nucleares. Igualmente en abril del año pasado Japón protagonizó otro de estos incidentes cuando un UAV aterrizó en el tejado de la residencia oficial del primer ministro Shinzo Abe. Lo más preocupante fue que se detectó radiactividad que aunque baja, puso de manifiesto la vulnerabilidad de los edificios gubernamentales. Recordemos que Japón sufrió en 1994 y 1995 ataques mortales con gas sarín en la ciudad de Matsumoto y en el metro de Tokio que fueron responsabilidad del culto Aum Shinrikyo. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El sistema MC Horizon presentado por Cotelsa en SICUR. (Autor)

·Detalle del sistema. Se aprecia la cámara electroóptica, el trípode plegable, un servomotor que orienta el equipo (gimball) y las dos la antena interferidoras, más abajo la de la señal GPS. (Autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.