Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Navantia y Bath Iron Works concurren en el programa de fragatas estadounidense

El astillero estadounidense Bath Iron Works, del grup General Dynamics, han anunciado un acuerdo para concurrir de forma conjunta al programa de fragatas FFG(X) de la U.S. Navy, que pasa por la adquisición de 20 fragatas.

Con este acuerdo Navantia puede ofrecer su experiencia en el diseño y fabricación de fragatas de última generación a Bath Iron Works que sería el contratista principal en el programa estadounidense. Los requisitos de la U.S. Navy, que ya adelantamos en julio, pasan por la exigencia de ofrecer un diseño basado en un producto ya existente, para minimizar los riesgos tecnológicos, reducir los plazos y los costes.

Además Navantia puede ofrecer dos diseños que emplean el sistema de combate Aegis como son las F-310 construidas para Noruega y las F-100, que han servido de base para las fragatas “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y los destructores “Hobart” del programa AWD australiano.

La U.S. Navy busca también unos buques de coste contenido respecto a los destructores de la clase Arleigh Burke, cuyo precio ronda los 1.750 millones de dólares la unidad, frente al objetivo de 950 millones de dólares de las fragatas FFG(X). El montante total de este programa llegaría por tanto  a los 19.000 millones de dólares. De esta manera se contará con unos medios más capaces que los cuestionados Littoral Combat Ship (LCS) que puedan dar cobertura antiaérea, realizar tareas de escolta o de lucha antisubmarina.

Bath Iron Works y Navantia colaboraron ya en la década de los ochenta para fabricar en España las fragatas de la clase FFG “Oliver Hazard Perry”, adaptadas para la Armada Española como clase “Santa María”. Además Navantia ha desarrollado una gran experiencia en la gestión de programas internacionales donde actúa como tecnólogo, caso de los recientes éxitos en Australia, donde se construyen tres destructores AWD y se participa en el programa de reemplazo de las fragatas ANZAC.

Los plazos del programa son ajustados ya que el 18 de diciembre es la fecha límite para presentar las propuestas de diseño, donde Bath Iron Works se enfrentará a otros cinco candidatos. El constructor elegido se anunciará en 2020 cuando comenzará previsiblemente la fabricación, comenzando el año siguiente la construcción de la segunda y entregando dos buques al año hasta 2030. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La F-103 Blas de Lezo de la Armada Española (Navantia)

·Las fragatas noruegas de la serie F-310 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.