Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Naval Group y Airbus Helicopters harán su primer demostrador de helicóptero no tripulado para un buque de guerra

La DGA (Dirección General del Armamento) francesa otorgó un contrato de desarrollo de tecnología en el campo de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de ala rotatoria a un consorcio integrado por Naval Group y Airbus Helicopters. Incluye un estudio de reducción de riesgo para llevar a cabo la construcción de un demostrador  futuro helicóptero táctico controlado remotamente a bordo de buques de guerra. El proyecto llevará a cabo pruebas del sistema de lanzamiento, sistema de misión y vehículo a partir de un navío de la Marina gala.

El propósito es identificar, desplegar y ensayar las tecnologías necesarias para la integración de estas capacidades en un buque muy armado. Forma parte de la preparación del SDAM (Systeme de Drones Aeriens de la Marine), que está previsto que entre en servicio a mediados de la próxima década en las nuevas FTI (Fragata de Tamaño Intermedio) y otros parcos de la Marina francesa. El estudio ayudará a seleccionar las tecnologías principales del SDAM e identificará los riesgos técnicos necesarios para iniciar y realizar el programa. El nivel de madurez tecnológica buscado es el de un demostrador del sistema completo en un entorno representativo.

Naval Group, uno de los líderes europeos de defensa naval, y Airbus Helicopters, el principal productor mundial de helicópteros, unirán sus competencias complementarias y sus conocimientos en los campos naval y aeronáutico para preparar el futuro sistema de RPAS de alas rotatorias de la Armada francesa. La integración requerirá una amplia experiencia en los obstáculos técnicos y operacionales de las misiones, de cara a concebir un arquitecturas del sistema robustas y evolutivas que satisfagan todas las necesidades. Naval Group y Airbus Helicopters serán conjuntamente los responsables de la gestión del proyecto industrial y coordinarán el aporte de la industria francesa.

Para tal fin serán la autoridad de diseño y tendrán como principales subcontratistas a Hélicoptères Guimbal, Thales Systèmes Aéroportés, Safran E&S y ONERA. Para Naval Group, las misiones de los RPAS y de los barcos se operarán teniendo en cuenta la información de los sensores y la situación táctica de referencia del sistema de gestión de combate, representando una ventaja táctica, pues la aeronave no tripulada forma parte integral del navío, lo que permite un mayor potencial operativo para las fuerzas navales, habiendo comenzado estos trabajos en 2005. La DGA le ha otorgado ya varios contratos de estudios para desarrollar estas tecnologías.

Basado en una innovadora, versátil, robusta y económica plataforma, el sistema VSR700 está siendo desarrollado por Airbus Helicopters para ofrecer a sus clientes militares la mejor combinación posible de prestaciones multirrol, fiabilidad y costes operativos. Este RPAS de 700 kg., derivado del helicóptero ligero civil Cabri G2, se beneficia del conocimiento técnico de Airbus Helicopters en sistemas de vuelo certificados autónomos y en helicópteros navales. Una campaña de vuelos autónomos comenzó en junio de 2017 utilizando un prototipo de Cabri G2 sin piloto para validar su integración de los sistemas de control de vuelo y su nueva propulsión, abriendo la vía del primer vuelo del VSR700 en 2018.

Excederá las 10 horas de autonomía operacional con una capacidad de carga útil de hasta 150 kg, ofreciendo niveles de rendimiento que, hasta ahora, estaban reservados a aeronaves de una categoría y tamaño significativamente superiores. El sistema se beneficiará de todo el saber hacer de Airbus Helicopters en términos de control de vuelo automatizado (que garantizará la capacidad de aterrizaje en la cubierta del buque automáticamente con mares bravos), sistemas de navegación autónomos, enlace de datos seguro, integración de sensores, como radar y optrónica, gestión de sistemas de misión complejos y certificación de aeronaves militares.

Fotografía: Naval Group y Airbus Helicopters pondrán a punto un demostrador de RPAS integrado en un  buque de guerra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.