Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


2015: Año histórico para las exportaciones de material militar francés

La reciente visita del presidente francés François Hollande a India ha dejado prácticamente sellada la venta de 36 aviones de combate Rafale y apuntado el interés por la versión naval del caza galo. Un buen comienzo de año tras haber cerrado la industria de defensa francesa 2015 con una millonaria cifra de exportaciones de material militar, que alcanzaría, según el Ministerio de Defensa francés, un monto de 16.000 millones de euros, casi doblando los 8.200 registrados en 2014 y que ya suponían un incremento del 18% sobre los datos de 2013. Tras el éxito de los resultados del pasado año se hayan en muy buena medida las ventas del Rafale a Egipto y Catar (contratos valorados en 5.000 y 6.300 millones respectivamente).

Con estas cifras Francia se alza como el tercer exportador de equipo militar a nivel mundial, solo superada por Estados Unidos y Rusia, y claramente posicionada como primer exportador europeo, por delante de Alemania. Según el ministro Frances de Defensa, Jean-Yves Le Drian, las exportaciones de armamento han representado durante los últimos años para Francia la creación de más de 30.000 nuevos empleos.

Egipto se ha posicionado como el gran cliente de la industria francesa militar en el pasado año. Además de los Rafale, se le ha vendido una fragata del tipo FREMM, que había sido construida para la Marina francesa, y un buen lote de misiles del fabricante MBDA. Al país norteafricano llegarán el próximo verano los dos portahelicópteros de la clase Mistral que originalmente iban destinados a Rusia, pero que por motivos políticos Francia se negó a entregar. El monto rondaría los 950 millones de euros. Otros buques que llegarán a Egipto de factoría francesa son cuatro corbetas del tipo Gowind 2500.

El pasado año empezaba con una tendencia global marcada por el rearme, con  un claro impulso en la demanda de los países de Oriente Medio, pero también de países europeos, que han aprobado presupuestos de Defensa para 2016 que incrementan los montantes previos, como Alemania, los Países Bajos, Escandinavia o los estados  bálticos. Francia, además de sus ventas en exterior, es el mejor ejemplo europeo hoy de la apuesta por el reforzamiento de medios en sus Fuerzas Armadas, de la mano siempre de su industria nacional, a la que claramente respalda de manera activa dentro y fuera de sus fronteras. A tomar nota. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.