Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

2.000 millones de euros para el futuro UAV de ataque de Francia y Reino Unido

El Primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el Presidente francés, François Hollande, han acordado destinar 2.000 millones de euros para el programa de UAV de ataque de próxima generación, el Future Combat Air System o FCAS. Es un nuevo paso en el acuerdo al que llegaron ambos países tras la firma de un estudio de viabilidad en noviembre de 2014. Este estudio recibió 150 millones de euros y finaliza este año, estando previsto que en 2017 comience el desarrollo de un demostrador operacional, que será sometido a una revisión técnica en 2020 y deberá volar en 2025. Estará basado en una plataforma multipropósito que será la base para el vehículo, que alcanzará la capacidad operativa no antes de 2030.

En este programa participan por parte británica BAE Systems, la división Airborne and Space Systems de Finmeccanica, Rolls-Royce y por parte francesa Dassault Aviation, Safran y Thales. BAE Systems y Dassault como integradores de sistemas, mientras que Thales y Selex ES serán responsables de sistemas y sensores y Rolls-Royce y Snecma (del grupo Safran) unidos en una joint-venture desarrollarán el sistema de propulsión.

Tanto Dassault como BAE Systems dispone de UAVs con capacidad de ataque en desarrollo, el Neuron y el Taranis respectivamente, programas que serán la base de este programa. En 2014 se informó del desarrollo de dos modelos nacionales diferentes que se combinarán en un vehículo aéreo capaz de realizar misiones de combate y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). En febrero de 2014 informamos sobre la firma de un gran acuerdo de defensa entre ambos países que incluía, entre otros programas, el desarrollo del FCAS. (José Mª Navarro García)

Fotografía: FCAS (Dassault)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.