Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El misil MBDA Meteor ya está integrado en el caza Rafale

La Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa acaba de hacer público que ha finalizado la integración del misil MBDA Meteor en el cazabombardero Dassault Rafale. Así y tras completarse en 2014 la integración en el Saab JAS 39 Gripen, sólo queda por hacerse en el Eurofighter. La finalización de los trabajos de integración del Meteor se hacían públicos el pasado 10 abril por parte de la DGA, que contó en el proceso con la cooperación de las empresas Dassault Aviation, MBDA y la tecnológica Thales.

La última fase de la integración se validaba el pasado 6 abril, con un el lanzamiento de un cuarto mísil Meteor desde el Rafale matriculado B301, equipado con un radar RBE2-AESA de Thales, que es utilizado para las experimentaciones y ensayos de vuelo. El disparo se realizó en las cercanías de la Base Aérea nº 120, sita en Cazaux, una instalación del Armée de l´Air francés donde tiene sede uno de los centros del denominado DGA Essai en Vol (ensayos de vuelo).

Desde este momento, una vez integrado oficialmente en el modelo, su principal usuario, el Armée de l'Air ,empezará a instalarlo en sus Rafale del standard F3-R, que son capaces de llevar y disparar el misil de medio/largo alcance de la multinacional europea MBDA. En el curso del próximo mes el Armée de l'Air tiene como objetivo probar los misiles en condiciones operativas en el seno de su organismo denominado Centre d'Expertise Aérienne Militaire (CEAM), que determinará los procedimientos de utilización de los Meteor, tanto en el suelo por parte de los armeros, como de los pilotos   y los Navigateur, Officier Systèmes d’Armes (NOSA) que forman la tripulación de vuelo de los Rafale.

Previamente la firma sueca Saab y la denominada Administración Material de Defensa FMV, un organismo del Ministerio de Defensa nórdico, hacían público en julio 2014 que había finalizado la integración del misil Meteor en los JAS 39 Gripen. En julio de 2016 la Fuerza Aérea de Suecia informaba de que los Meteor estaban plenamente operativos en sus Gripen. Así los cazas suecos han pasado a ser muy probablemente los más eficaces aviones de combate a larga distancia, gracias al espectacular alcance de más de 100 kilómetros que tiene el  mísil de última generación de MBDA, que además vuela a Mach 4 y es de los “dispara y olvida”. Una experiencia que abre la rápida posibilidad de utilizarlo por otros usuarios del Gripen, como será próximamente la Força Aérea Brasileira.

El siguiente avión que lo integrará será el Eurofighter, de hecho a finales de marzo de este año defensa.com era testigo de una nueva serie de ensayos de vuelo por parte del aparato de este modelo que utiliza Airbus Defence and Space desde su planta de Getafe (Madrid).

Quedaría finalmente por ver, sí Lockheed Martin lo emplee finalmente desde su F-35 Lightning II, factor que se determinará a petición de los socios/clientes del programa como serían Italia y Reino Unido, que cuando integren el MBDA Meteor en sus Eurofighter, probablemente decidirán operarlo también en sus F-35. (Julio Maíz)

Fotografías:

·Lanzamiento del misil MBDA Meteor desde un Rafale. Foto: DGA.

·Eurofighter español portando misiles Meteor. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.