Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El misil de crucero JASSM-ER, operacional en el F-15E Strike Eagle

La versión de alcance extendido del misil de crucero aire-superficie JASSM, la denominada JASSM-ER (Joint Air-to Surface Standoff Missile Extended Range) ha sido totalmente integrado en el avión de combate F-15E Strike Eagle, obteniendo la denominada Capacidad Operacional plena (Full Operational Capability o FOC). El misil ha sido integrado aprovechando la nueva interface denominada Universal Armament Interface o UAI que permitirá la estandarización de interfaces y facilitará la integración de futuros sistemas de armas.

Mientras que el JASSM (denominado en Estados Unidos AGM-158) tiene un alcance de 370 km. la nueva versión ER (AGM-158B) aumenta su alcance hasta los 925 km. gracias al empleo de un motor más eficiente y un depósito de combustible rediseñado. Mantiene el mismo peso total de 1.020 kg., la misma cabeza de combate de 453 kg.  y el mismo aspecto exterior mientas que el 70 % de los componentes son iguales en las dos versiones y el software es un 95% similar.

El JASSM es un misil de crucero con capacidad de ataque contra blancos de alto valor bien protegidos gracias a su cabeza de combate de penetración y fragmentación. Dispone de guiado de medio curso por GPS resistente a las contramedidas y sistema inercial INS y guiado terminal infrarrojo. Si la versión inicial ya ofrecía a las plataformas lanzadoras un perfil de misión stand-off gracias a su largo alcance, la versión de alcance extendido permite a sus operadores permanecer más lejos aún del objetivo, reduciendo la exposición a los sistemas de defensa aérea incluso de mayor alcance.

La versión original ya ha sido integrada en los F-16C/D, F/A-18E/F, F-15E, B-1 y B-52. El JASSM-ER entró en servicio en la Fuerza Aérea Estadounidense en abril de 2014 y entró en fase de producción plena en diciembre de ese año, siendo desplegado inicialmente en los bombarderos B-1B, ya ha sido integrado como vemos en el F-15E mientras tiene aún que completarse la integración en el F-16C/D. Mientras que un B-1B puede transportar 24 JASSM ER en su bodega interna, el B-2 puede portar 16 y el B-52 puede portar 8 en su interior y otros 12 en pilones externos.

Además el JASSM-ER ha servido de base para el desarrollo del misil antibuque de largo alcance Long Range Anti Ship MIssile (LRASM), también denominado AGM-158C que el año pasado fue lanzado por primera vez desde un B-1B.

Hasta la fecha Lockhedd Martin ha fabricado más de 2.150 misiles JASSM. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·JASSM-ER en F-15 (Lockheed Martin)

·Un JASSM-ER ER impactando en su objetivo (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.