Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El mercado nórdico de defensa se reestructura con la entrada de Kongsberg en Patria

El gobierno finlandés ha vendido a la noruega Kongsberg Group el 49,9 % de Patria en una operación valorada en 272 millones de euros. Tras cerrarse el contrato, que está pendiente de la aprobación de los organismos regulatorios, el gobierno finlandés se quedará con el restante 51,1 % del capital social. La operación mejorará la posición de Patria tanto en el mercado nórdico de defensa como en el internacional, según declaraciones del Ministro de Defensa finlandés, Juha Sipilä, que valora la capacidad financiera del grupo Kongsberg, cuya mitad del accionariado es propiedad del gobierno noruego.

Esta operación es la continuación de la iniciada en diciembre de 2014, cuando Airbus Defence and Space suscribió con Patria un acuerdo de recompra de acciones sobre su participación accionarial –que asciende a un 26,8 %–, y que volverá a manos de esta empresa de defensa, seguridad y aeronáutica radicada en Helsinki. La operación contó con el visto bueno del Estado finlandés, accionista mayoritario, representado a través del Departamento de Control de Propiedad (OSD) adscrito a la Oficina del Primer Ministro. El Estado finlandés consideró entonces esencial identificar a un nuevo socio industrial, que asumiera una participación accionarial para optimizar el desarrollo del negocio de la empresa.

Patria es la principal empresa del sector de defensa en Finlandia y es accionista a su vez del grupo noruego Nammo, de la que posee el 50 % de las acciones (el otro 50 % es del gobierno noruego) y que tiene una plantillad de 2.200 empleados. Patria es conocida internacionalmente por la familia de vehículos blindados 8x8 AMV o por los sistemas de mortero Nemo o AMOS, tiene una plantilla de 2.800 empleados y registró unos ingresos en 2015 de 428 millones de euros.

Con este movimiento se crea un gran grupo de defensa en el mercado nórdico en el que se complementan Kongsberg, Patria y Nammo, que pretende mejorar así su perspectiva de crecimiento internacional. Nammo a su vez es propietaria de la Fábrica de Armas de Palencia, que suministra principalmente munición de medio calibre al Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Vehículo blindado AMV con torre AMOS (Patria)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.