Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mejoras en el avión de reabastecimiento A330 MRTT

(defensa.com) Airbus Defence and Space, responsable del desarrollo de los aviones multi-rol de transporte y reabastecimiento (MRTT), está trabajando en una nueva versión del A330 MRTT que comenzará a probar en 2016. Se están desarrollando mejoras en el diseño actual en dos líneas diferentes: en los sistemas específicos de misión y en el fuselaje del avión.

Se actúa así en el sistema de misión de la aeronave, el sistema de planificación de misión, los algoritmos que controlan el funcionamiento de la pértiga o boom de reabastecimiento, así como el sistema visual que controla este último.

Se instalará un sistema IFF (identificador amigo-enemigo) del tipo Mode 5 lo que permitirá al avión cumplir las regulaciones civiles ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), un sistema que  permite monitorizar  la localización de los aviones en vuelo según el cual el avión determina su posición mediante los sistemas de navegación por satélite y envía periódicamente informes a través sistemas de radiofrecuencia.

La mejora de los algoritmos que controlan el boom, denominados Boom Upgrade 3,  comenzaron a raíz de un requisito de la Real Fuerza Aérea Australiana que tiene por objetivo mejorar el reabastecimiento de aviones de gran tamaño desde el A330 MRTT. Actualmente están finalizados y se está trabajando en el proceso de certificación.

Los avances que se aplicarán al avión se centran en los sistemas de aviónica y la aerodinámica, concretamente el cambio de componentes móviles como slats y flaps, en busca de la reducción del consumo de combustible y el aumento de la autonomía.

Está previsto que en octubre de 2015 comience la transformación de un prototipo de MRTT a la nueva configuración y que comiencen los vuelos de prueba en julio de 2016.

Singapur sería el primer cliente de esta versión ya que en marzo anunció su intención de comprar seis aviones  Airbus A330 MRTT que deben comenzar a llegar a finales de 2017.

En el futuro los clientes actuales de los aviones de reabastecimiento A330 MRTT (Reino Unido, Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) podrán aplicar estas mejoras a los aviones que poseen actualmente.

La división Military Aircraft de Airbus Defence and Space está negociando con Qatar, Francia, India y Corea del Sur la venta de aviones de reabastecimiento y transporte.

Francia quiere comprar nueve aviones y tres opciones más y aunque tenía pensado incluir importantes variaciones en sus aviones, se confirma que renuncian a la puerta de carga de gran tamaño por motivos de presupuesto y plazos. Sin embargo quieren poder emplear el avión como relé de comunicaciones de largo alcance.

Reino Unido tiene en mente poder incluir una capacidad secundaria de vigilancia para el A330 MRTT, por lo que el fabricante estaría realizando estudios de viabilidad para incluir sistemas de misión específicos, concretamente de inteligencia de señales (SIGINT) e inteligencia electrónica (ELINT). (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.