Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Medios de Combate, Salvamento y Rescate en el último Tactical Leadership Programme, en Albacete

Las más modernas aeronaves militares de ala rotatoria de mundo participaron en la fase final del prestigioso curso de vuelo del Tactical Leadership Programme (Programa táctico de líderes de formación) TLP 2015-4, realizando misiones de rescate de tripulaciones en combate, conocidas por la designación de sus siglas en inglés CSAR.

Medios de Combat Search and Rescue (CSAR) totalmente novedosos en este entrenamiento aéreo de élite fueron los convertiplanos norteamericanos Bell-Boeing MV-22B Osprey, y la pareja de helicópteros AgustaWestland HH-139A de la Aeronautica Militare Italiana (AMI). Todos ellos  efectuaron prácticas de rescate de  tripulantes de los  cazabombarderos  presentes en esta edición del TLP: AMX y Eurofighter del AMI , EF-18M del Ejército del Aire español, Tornado ECR/IDS  alemanes, F-16AM  belgas, y aviones franceses del Armée de l´AirMirage 2000-5F y de ataque Mirage 2000D, así como aviones Rafale M, de la Aeronavale francesa.

En el entrenamiento se contó con la participación de un aparato de alerta tempana Boeing E-3A (AWACS) de la OTAN, que operó desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los Osprey no venían de lejos, ya que aunque su Unidad, el denominado Marine Medium Tiltrotor Squadron 261 (VMM-261) del United States Marine Corps (USMC), tiene su base en la lejana estación aérea del Cuerpo de New River sita en Carolina del Norte, actualmente están desplegadas en Morón de la Frontera (Sevilla), asignados al Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines para respuesta a las crisis (SP-MAGTF CR).


La otra gran novedad fue la presencia de dos helicópteros HH-139A, designación militar italiana del AW139M, pertenecientes al 15º Stormo del AMI, que tiene sede en la base de Cervia, a orillas del Adriático. Estas aeronaves estaban presentes por primera vez en el curso donde en otras ocasiones los italianos habían participado en este tipo de misiones con los veteranos helicópteros Agusta/Bell AB-212; y los más grandes Sikorsky HH-3F Pelican, que también fueron construidos por Agusta, y que se dieron de baja en septiembre de 2014 después de 37 años de servicio.          

En total el 15 Stormo recibió un total de diez HH-139A, el primero de ellos el 8 marzo de 2012, con la finalidad de utilizarlos para misiones de CSAR, aunque mantiene la capacidad de efectuar las de SAR, de hecho la designación HH significa Hospital Helicopter. Adicionalmente el 31º Stormo, que tiene sede en el aeródromo cercano a Roma de Ciampino, ha recibido dos ejemplares de la versión de transporte VIP, que son designados VH-139A, además en 2012 el AMI incorporó la gestión de algunas aeronaves de Protezione Civile entre las que estaban dos helicópteros de este tipo. (Julio Maíz)

Fotografías:

·Uno de los helicópteros HH-139A del 15º Stormo que han participado en las misiones CSAR desarrolladas en Albacete. Fotografía: Rubén Galindo.
·Los Marines basados en Morón de la Frontera han aportado al Curso TLP dos de sus MV-22B, y el correspondiente personal, para asegurar la misión. Fotografía: Rubén Galindo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.