Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA: Se confirma el crecimiento y continuarán las contrataciones en 2018

Por quinto año consecutivo, MBDA registró en 2017 un alto nivel de pedidos alcanzando 4,2 billones de euros, mientras que las ventas ascendieron a 3100 millones de euros. La cartera de pedidos ascendía a 31 de diciembre del año pasado a una cifra récord de 16,8 billones de euros, ofreciendo al Grupo perspectivas de crecimiento sostenido en los próximos cinco años.

En 2017, la cifra de pedidos para la exportación (2,6 billones de euros) ha superado nuevamente la de los pedidos procedentes de los países domésticos (1,6 billones de euros). Este sustancial volumen de pedidos para exportación, logrado a pesar de la competencia estadounidense que recientemente se ha intensificado en Europa y Oriente Medio, confirma la competitividad de los productos MBDA y permite al grupo consolidar su masa crítica frente a los gigantes estadounidenses del sector de los misiles.

Los pedidos para exportación en 2017 incluyen contratos con Qatar para las baterías costeras MCDS y el armamento de las corbetas de Fincantieri, pero no tienen en cuenta el armamento de los Eurofighter Typhoon destinados a Qatar y cuyo contrato debería entrar en vigor en 2018. Entre otros grandes contratos adjudicados en 2017, vale la pena resaltar el de los sistemas VL MICA para las corbetas GoWind en Egipto, Sea Ceptor para las fragatas tipo 23 en Chile y Marte para las lanchas rápidas en EAU.

A nivel internacional, 2017 ha visto la creación en India de una joint venture entre MBDA y su socio indio Larsen & Toubro, para atender las futuras necesidades expresadas por las fuerzas armadas indias en materia de misiles en el marco de la política "Make in India" del Gobierno de Nueva Delhi. En el plano doméstico, el año se caracterizó en Francia por las primeras entregas de misiles de crucero navales (MdCN) y de misiles de medio alcance (MMP) para combate terrestre; en el Reino Unido, por el pedido de misiles Meteor adicionales para continuar la labor de integración en F-35 Lightning II; en Alemania, por el lanzamiento formal de las negociaciones con las autoridades sobre el programa de defensa antiaérea y anti-misiles TLVS; y en Italia, por la adopción del misil CAMM ER en el marco de la sustitución del sistema de misiles de defensa aérea Aspide. La cooperación en Europa también logró avances significativos en 2017, que presagian futuras economías de escala y una competitividad reforzada para el futuro.

Así, Francia y el Reino Unido han iniciado la fase de concepto del programa FMAN/FMC (futuro misil anti buque, futuro misil de crucero), cuyo objetivo es preparar el lanzamiento del futuro sustituto de los misiles SCALP/Storm Shadow, Exocet y Harpoon en ambos países.  La cumbre franco-alemana del 13 de julio de 2017, por su parte, abrió la perspectiva de una cooperación en el segmento de los misiles de helicóptero de ataque a tierra, así como del desarrollo de un futuro sistema aéreo de combate europeo cuyas prestaciones exigirán soluciones rupturistas en el ámbito de los misiles.

Por otra parte, 25 países de la Unión Europea se sumaron a la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente que permitirá facilitar el lanzamiento de programas de cooperación europea. En este sentido, MBDA se enorgullece de participar en el primer programa de investigación de defensa (Proyecto Ocean 2020), financiado por el nuevo Fondo Europeo de Defensa, que pretende explorar las tecnologías futuras de vigilancia y de interdicción marítima a distancia.

Por último, varios proyectos de cooperación entre el Reino Unido y otros países domésticos han avanzado bastante en 2017 (armamento de aviones Eurofighter Typhoon con Alemania, defensa antiaérea terrestre italiana, defensa antiaérea local para las fragatas F110 españolas, etc.).

Para Antoine Bouvier, Director Ejecutivo de MBDA, «El Grupo sigue su avance en cada uno de sus tres ejes estratégicos: garantizar a sus países domésticos el acceso a las tecnologías soberanas en misiles, proseguir la consolidación europea y desarrollar actividades a nivel internacional; estas tres acciones contribuyen a garantizar la masa crítica de MBDA, es decir, su capacidad para desarrollarse a largo plazo frente a sus competidores mundiales. Seguimos viendo el futuro con optimismo y apuntando, como habíamos previsto, a 4 billones de euros de volumen de negocio en 2020. Para apoyar este crecimiento, el Grupo prevé contratar cerca de 1.200 personas este año, después de haber incorporado 1.000 en 2016 y otras tantas en 2017.»


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.