Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina estadounidense encarga una versión de largo alcance de su misil antiradiación

La empresa Orbital ATK acaba de firmar un contrato con la Marina estadounidense para el desarrollo de una versión de alcance extendido (Extended Range o ER) de su misil antiradiación AGM-88E AARGM (Advanced Anti-Radiation Guided MIssile.

El objetivo es disponer de un arma de mayor alcance con la que abatir fuentes de radar, sobre todo las de los sistemas de defensa aérea y que sea compatible con múltiples aeronaves, como el F/A-18E/F Super Hornet, el EA-18G Growler y el F-35, empleándolo desde su bahía interna de armas.

Se desarrollará un nuevo misil, denominado AARGM-ER para el que se ha iniciado la fase de estudio preliminar previa a la de Ingeniería y Desarrollo de Fabricación. Este nuevo arma tendrá mejoras destinadas a aumentar el alcance y su supervivencia, combinará los sensores y electrónica del misil actual pero con un motor de mayor potencia y nuevas aletas y sistemas de control.

El AGM-88E AARGM, que está actualmente en fase de fabricación a pleno rendimiento (Full Rate Production) se basa en el veterano Misil de Alta Velocidad Antiradiación (High Speed Anti-Radiation MIssile) AGM-88. El misil está actualmente en uso en la Marina y el Cuerpo de Marines, siendo empleado desde los F/A-18C/D Hornet y los citados F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler.

El requerimiento de la Marina parte de la necesidad de dotarse de sistemas de armas que permitan a sus aviones operar en un ambiente de negación de acceso (Anti-Acces/Area Denial o A2/AD), por lo que el alcance se ha incrementado aunque no publicado. El misil actual tiene un alcance superior a los 100 km. y Orbital ATK ha afirmado que podría duplicar el alcance con el nuevo motor y las nuevas superficies aerodinámicas que dan un aspecto muy distinto al misil, que no cuenta ahora con secciones de control a la mitad del cuerpo.

El misil seguirá usando en sistema de guiado actual basado en un sistema de guiado propio, radar de ondas milimétricas para la fase final de búsqueda, sistema de navegación digital con seguimiento del terreno, GPS, inercial, capacidad para continuar su rumbo aunque la fuente de radar se haya apagado y la misma cabeza de combate. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El nuevo misil tendrá un aspecto muy diferente (Orbital ATK)

·Instalación de un AGM-88E en un F/A-18D Super Hornet (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.