Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los VAMTAC en Malasia

La gallega Urovesa ha expuesto en la Defence Services Asia (DSA), en Kuala Lumpur, la capital malaya, exhibición que comenzó el 18 de abril y finalizó el 21, dos vehículos de la familia VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), uno dotado del sistema Rapid Ranger y otro como los que emplea actualmente el Ejército de Tierra de Indonesia. El fabricante español está muy presente en el mercado asiático, donde ha conseguido vender sus todoterrenos a  las Fuerzas Armadas de Indonesia, Singapur y Malasia.

El Rapid Ranger es el lanzador de misiles Starstreak de Thales que seleccionó Indonesia en 2014 para ser instalado en los vehículos de Urovesa, de lo que informamos en su momento en defensa.com. El Ejército de Indonesia anunció entonces la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance Forceshield de Thales, que incluye misiles Starstreak montados en vehículos españoles VAMTAC. El contrato estaba valorado en más de 120 millones de euros y supuso equipar cinco baterías con misiles Starstreak, el radar ControlMaster200, sistemas de coordinación, lanzadores múltiples MMS y lanzadores ligeros portátiles RAPID Ranger como el que muestra el vehículo presentado en DSA.

El Stearstreak fue integrado en dos lanzadores, en el portátil Rapid Ranger, que integra tres misiles, y en el Multi-Mision System (MMS), un lanzador cuádruple que integra además los sistemas de adquisición y seguimiento del misil en una torre ligera que puede ser instalada en un vehículo todo terreno como el VAMTAC.

En Malasia Urovesa firmó un contrato en 2008 por 85 vehículos VAMTAC por 19,1 millones de euros, suscrito precisamente en la edición de ese año de la feria DSA. Se han entregado vehículos de la gama S3 configurados como porta armas con ametralladoras, lanzagranadas, de transporte utilitario con cabina para dos personas.  En Singapur han vendido vehículos VAMTAC de la gama más moderna, ST5, que son empleados en múltiples tareas por el Ejército de Tierra desde el año pasado. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El VAMTAC S3 indonesio en versión de transporte utilitario, en camuflaje pixelado.

·El VAMTAC ST5 con el lanzador MMS de misiles Starstreak del sistema RAPID Ranger.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.