Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


IVECO España desarrollará un prototipo de camión para la Infantería de Marina

La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada ha encargado a la empresa Iveco España el desarrollo de un prototipo de camión pesado de 10 toneladas con capacidad de vadeo profundo y sus accesorios.

La licitación, que tiene un importe de 364.584,98 euros se ha formalizado a través del acuerdo marco de adquisición de camiones que se adjudicó Iveco España en 2015 según el cual suministraría al Ministerio de Defensa durante los próximos tres años hasta 700 camiones militares todo terreno de diferentes versiones por valor de 154 millones de euros. Aunque no han trascendido más detalles de esta adjudicación, Iveco España está suministrando a las Fuerzas Armadas, incluyendo la Armada, camiones en configuraciones 4x4, 6x6 y 8x8 de su gama de alta movilidad.

Del citado prototipo solo conocemos su categoría, de 10 toneladas de carga, lo que lo incluiría en la categoría de los 6x6 u 8x8. Según datos de la propia Armada, los tres camiones Iveco con que cuenta actualmente son el 6x6 M205.37 que puede cargar con 13,8 toneladas mientras que dispone de dos versiones 8x8, la denominada 8x8 VEMPAR que puede transportar 15 toneladas, alcanzando las 19,7 toneladas la versión 8x8 denominada “táctico pesado VEMPAR”. Precisamente la denominada “VEMPAR” es la que según los datos de la web de la Armada presenta la mayor capacidad de vadeo con 2 metros, mientras que los otros dos camiones alcanzan los 85 cm.

No conocemos por ahora más detalles pero siguiendo por ejemplo las especificaciones del vehículo de alta movilidad táctica (VAMTAC) para la Infantería de Marina, este se enfrentó a pruebas de vadeo profundo sin preparación en las que debió superar 1,5 metros de profundidad. Se trata de un requisito necesario para acometer con seguridad el desembarco desde unidades de desembarco hasta la costa en los que el vehículo debe llegar a tierra por sus propios medios.

Es por ello que suponemos que el prototipo que desarrollarla Iveco España deberá superar al menos la citada profundidad de 1,5 meros sin preparación en el marco de su posible adquisición para la Infantería de Marina, que como hemos visto ya cuenta con algunos de los camiones de Iveco España. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Camión 8x8 Iveco en configuración VEMPAR (Armada)

·Camión pesado Iveco 250.37W (Armada)

·Camión táctico pesado VEMPAR (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.