Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel estudia aumentar su pedido de aviones F-35

(defensa.com) El Gobierno israelí está considerando encargar un segundo lote de 25 aviones de combate F-35i cuyas entregas comenzarían en 2019, opción que está pendiente de aprobación aún por parte de un comité interministerial israelí. El F-35i es una versión derivada del F-35A dotada de sistemas específicos de fabricación israelí como los de contramedidas y guerra electrónica. Estos 25 aviones adicionales formarían un nuevo escuadrón y serían el resultado de negociaciones entre el ministro de Defensa israelí Moshe Ya’alon y el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.

Tras la cancelación del pedido de seis convertiplanos V-22 Osprey para la Fuerza Aérea israelí, se anunció que los fondos destinados a este programa podrían estar destinados a financiar este segundo pedido de F-35i. Recientemente Lockheed Martin anunció el acuerdo para el lote LRIP 8 que contempla la fabricación de 43 aviones F-35 entre los que se incluyen los dos primeros F-35i israelíes cuyas entregas comenzarán en 2016.

En lo que va de mes se han adjudicado varios contratos relacionados con la versión específica israelí, como el adjudicado a Lockheed Martin por 220,7 millones de euros para la Fase 1 de Desarrollo de Sistemas y Demostración Incremento 2 que finalizará en marzo de 2019. Para ello se desarrollarán el software y el hardware específico para esta versión, para lo que se han comprometido 77,8 millones de dólares a través de créditos FMS (Foreign Military Sales). La misma empresa recibió un contrato de 7,7 millones para el desarrollo del sistema de Sostenimiento Logístico Global del programa, para lo que se han comprometido 2,6 millones de dólares de créditos FMS.

Israel encargó el primer lote de 19 aviones F-35i en 2012 por 2.750 millones de dólares que incluía una opción por 55 aviones adicionales, estando previsto que el primer escuadrón estaría completado en 2018 y el segundo en 2019 reemplazando progresivamente a los F-16. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.