Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel se consolida como el cuarto exportador mundial de armamento, con ventas que superaron los 5.200 millones de euros en 2012


(defensa.com) Tras Estados Unidos, Rusia y Alemania, Israel reafirma su cuarto puesto en el ranking mundial de países exportadores de armamento, con unas ventas que el pasado año se elevaron a  5.200 millones de euros (7.200 millones de dólares), lo que supone un incremento de más del 4% respecto al año anterior. Según Strategypage, las exportaciones de armamento israelí han sido en su inmensa mayoría sistemas antiaéreos, caracterizados por unas excelentes cualidades técnicas y alta fiabilidad, sumado a unos precios competitivos en el mercado. Con todo, se detalla la mejora que se está acometiendo en el ámbito de los vehículos de combate, además de en equipos electrónicos. Los datos destacan la capacidad de superar retos en las últimas décadas, como el boicot de los países árabes sobre los productos israelíes en la segunda mitad del siglo XX.

En el segmento de los UAV, Israel es hoy la segunda potencia mundial, sólo por detrás de EEUU. En lo que respecta al porcentaje que representan las ventas de armamento con respecto al PIB, se distancia considerablemente del resto de países. Así, mientras que para Moscú este capítulo significa un 0,7% de su producto interior, para Israel, un país con  7,8 millones de habitantes, este porcentaje se eleva a un 3%, de donde se deduce el valor de esta industria para su economía.

En cuanto a la exportación por regiones, Israel realizó ventas valoradas en 1.350 millones de euros (1.800 millones de dólares) al continente americano, transacciones principalmente con Estados Unidos, en tanto que al pujante mercado de  América del Sur  se le vendió equipamiento por 450 millones de euros (600 millones de euros). Por su parte, las ventas en Europa alcanzaron los 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares), mientras que la exportación total de Tel Aviv con África ascendió a 150 millones de euros (200 millones de dólares).

La mitad de la tarta de la exportación de armamento en el planeta  se la reparten EEUU y Rusia. En el "top ten" de potencias exportadoras, en Europa,  Alemania, Francia y Reino Unido han tenido históricamente un papel considerable,  junto con España e Italia. En los últimos años se ha hecho notoria la  fuerte irrupción de China, así como el incremento constante de la demanda de armamento en el área comprendida desde Oriente Medio al Pacífico. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.