Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La inversión mundial en el sector de los UAV alcanzará los 114.000 millones de dólares hasta 2023, con EEUU a la cabeza

(defensa.com) El mercado de UAVs será uno de los puntales económicos de crecimiento en el planeta en los próximos diez años. Eso es lo que se deduce el informe "The Market 2013-2023 Global UAV", lanzado por Strategic Defence Intelligence, que detalla, en un total de 229 páginas, las perspectivas de gasto en aviones no tripulados en el periodo comprendido entre 2013 y 2023. Según sus conclusiones, el gasto global de sistemas aéreos no tripulados alcanzará los 114.000 millones de dólares en esos dos lustros, siendo EEUU el principal inversor mundial, con una cuota de mercado de más de 52.000 millones de dólares. Frente a esta cifra, se detalla el declive de Europa, que sólo destinará una inversión de 24.000 millones de dólares.

En el otro extremo se encuentran los países de la región Asia-Pacífico, con un crecimiento anual del 8,66% en el sector. Para comprobar el liderazgo de EEUU, aclara el informe, no hay más que remitirse al hito de hace escasas semanas,  cuando la Marina norteamericana completó con éxito el primer aterrizaje en un portaaviones del UCAV "X-47B", lo que se tildó como un hecho histórico en la historia de la aviación moderna.

Este importante crecimiento será fruto de la necesidad que tendrán muchos países de vigilar grandes superficies, además de dar cobertura a sus respectivas obligaciones militares. "The Market 2013-2023 Global UAV" subraya la importancia que han tenido los aviones no tripulados para hacer frente a la guerra contra el terrorismo, con protagonismo especial en acciones en Afganistán o Pakistán, además de realizar labores de vigilancia cruciales para la seguridad. Las crecientes amenazas en el planeta en este siglo XXI, como la piratería, el terrorismo o la inmigración ilegal, ponen más que nunca encima de la mesa la necesidad de optar por la mejora de los UAVs, añade el documento. Esta tecnología ha experimentado, por otra parte, un impulso sustancial en lo que a capacidades se refiere, ya sea a través del perfeccionamiento de la resistencia, del procesamiento de datos y de las comunicaciones con los puestos de mando. Dotar a los sistemas  no tripulados de  mejores capacidades para portar armamento es otra línea en la que se están invirtiendo considerables recursos.

Geográficamente, Asia es uno de los lugares en los que más énfasis se hace, sobre todo por los problemas fronterizos que han surgido en los últimos años. Se señala a India, China, Corea del Sur, Corea del Norte o Taiwán como ejemplos de países que están apostando notablemente por estas tecnologías. De hecho, el informe especifica que China estudia utilizar UAVs en sus fronteras marítimas, así como la apuesta por los UCAVs (Unmanned Combat Air Vehicle) "Lijian" y "CH3". Japón, que también sigue el progreso de su histórico rival y vecino, habría pensado en dotarse con los "Global Hawk", del fabricante Northrop Grumman, para el año 2015.(Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.