Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La industria de Defensa rusa es la que registró mayor crecimiento, según el “SIPRI Top 100”

(defensa.com) La venta de armamento mundial retrocedió un 4,2% en 2012  (año con los datos cerrados que maneja el informe) propiciada por los recortes de gasto militar en Occidente, mientras que las ventas de Rusia aumentaron en un 28%. Las principales empresas productoras de armamento siguen apuntando cifras decrecientes. SIPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo) ha publicado un detallado análisis con la facturación de las 100 compañías más importantes del planeta (SIPRI Top 100) en lo que se refiere a producción de armamento en 2012 y cuyos resultados evidencian un retroceso del 4,2% respecto al año anterior.

De esta manera, las ventas totales llegaron a 395.000 millones de dólares, aunque si comparamos los datos en la serie que va desde 2003, se confirma que las ventas de este “Top 100” han crecido un 29% desde entonces.

Las causas principales habría que buscarlas en los drásticos ajustes en gasto militar que se han aplicado tanto en América del Norte como en Europa Occidental. El documento también señala al final de la guerra de Irak como responsable del descenso en la producción de armamento en Occidente, y teniendo en la firma KBR como el caso más representativo, al haber cosechado un retroceso en sus ventas del 60% respecto a 2011.

Aun así, y según el Doctor Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas de SIPRI, “EEUU disfruta de unas ventas y beneficios muy elevados para los estándares históricos”.

Con todo ello,  el informe, que no incluye a las compañías chinas por falta de información,  especifica  que las empresas de ambos bloques siguen representando el 87% de la venta mundial de armamento.

En lo que respecta a Rusia, sus principales firmas representan la cara opuesta en el mercado mundial de armamento al conseguir un aumento del 28% de sus ventas, y cuyo crecimiento se debe en buena parte al plan de rearme puesto en marcha por Moscú valorado en más de 600.000 millones de dólares y que se desarrollará hasta 2020, lo que, según SIPRI pone en evidencia que ahora mismo “se está produciendo un gran incremento en la adquisición de equipamiento militar ruso”. Concretamente, Rusia ya tiene cinco empresas consolidadas en el TOP 100 haciendo gala de crecimientos superiores al 20%, y por encima de todas destaca Almaz Antei, con un repunte del 41%.

Así, SIPRI explica que el global de las ventas de las empresas del resto del mundo, que incluyen a Rusia pero no a Europa Occidental y EEUU, se han incrementado en un 13,5%. Entre los países más destacados está Ucrania, que consolida su posición en 2012 con un crecimiento del 14% de las ventas de su holding estatal, Ukroboronprom, alcanzando ventas de 144.000 millones de dólares. También es destacable el papel de la firma brasileña Embraer, que sigue creciendo y escalando posiciones en el ranking de SIPRI con unas ventas valoradas en 106.000 millones de dólares. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.