Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Indra suministrará a ThyssenKrupp Marine Systems sistemas de comunicación por satélite para incrementar capacidades furtivas de dos submarinos

Indra suministrará a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), uno de los principales constructores navales en todo el mundo, nuevos sistemas de comunicaciones vía satélite para dos submarinos destinados al mercado internacional. La compañía entregará un sistema en banda Ku montado en una plataforma estabilizada en tres ejes que permite mantener el apuntamiento en las condiciones de mar más difíciles. Se trata de un sistema ampliamente probado que utilizan distintas Armadas de todo el mundo.

El terminal proporciona comunicaciones rápidas y seguras con un ancho de banda superior al de sistemas de comunicaciones de línea visual o Line of Sight (LOS). Esta mayor capacidad de transmisión de datos reduce el tiempo de exposición de la antena al subir a superficie, dificultando la detección del submarino por los radares de los buques y aeronaves que lo rastrean y eleva su capacidad furtiva y la seguridad de su tripulación.

Los terminales diseñados y comercializados por  Indra ofrecen además la posibilidad de establecer enlace tanto con los satélites de comunicaciones militares como con satélites comerciales. El submarino dispone así de la máxima cobertura posible en cualquier punto del planeta donde haya planificado sus operaciones o maniobras.

Indra mantiene desde 2009 una larga relación como proveedor tecnológico de ThyssenKrupp Marine Systems. La compañía adquirió entonces los primeros terminales satcom y sistemas de defensa electrónica de Indra para submarinos de la clase U212 destinados a la Marina Alemana. A partir de ese primer proyecto, Indra junto a ThyssenKrupp Marine Systems ha equipado con sus sistemas de comunicaciones por satélite submarinos de distintas Armadas de todo el mundo, entre las que se encuentran por ejemplo las de Portugal, Italia o Turquía. En un siguiente paso, Indra tiene previsto mejorar su solución satcom. La compañía probará su sistema a corto plazo en la banda militar Ka para aumentar aún más su ancho de banda y superar en capacidad a los sistemas banda X que emplean en la actualidad un gran número de Armadas.

Ver sin ser visto

En los últimos años, la demanda de submarinos ha aumentado en distintas partes del mundo como elemento imprescindible para garantizar la seguridad de las aguas de una región. Las tecnologías con las que se equipan estos buques determinan las probabilidades de que cumpla con éxito la misión encomendada y su capacidad de supervivencia sobre el terreno.

Los sistemas de comunicaciones por satélite facilitan el envío y recepción de órdenes de forma rápida para coordinar acciones con el resto de fuerzas desplegadas en la zona. Los sistemas de Indra han sido probados en distintos ejercicios OTAN en los que han demostrado su elevada capacidad en los entornos más complejos y en los que se utilizan las técnicas más avanzadas para dificultar las comunicaciones.

Por otra parte, los sistemas de defensa electrónica, los radares de baja probabilidad de interceptación y los sistemas IFF amigo/enemigo de Indra son elementos críticos para equipar cualquier submarino. Se trata de sistemas que permiten detectar a otras naves sin ser ‘visto’, que aportan la inteligencia para analizar las señales detectadas en la zona de operaciones y determinar a qué tipo de buque y país corresponden y que también permiten al submarino identificarse si es preciso como aliado para evitar el fuego amigo. 

Indra es una empresa líder en el desarrollo de radares, sistemas de comunicaciones y sistemas de defensa electrónica. Los buques más avanzados de la Armada Española operan hoy en día en misiones internacionales con la tecnología de Indra. Destacan en concreto los sistemas que porta el LHD Juan Carlos I, las fragatas F100 o el Buque de Acción Marítima (BAM), entre otros. La compañía también trabaja en el desarrollo de los sistemas de última generación que portará la futura fragata F110, un buque multimisión diseñado para dar respuesta a amenazas convencionales y asimétricas en zonas costeras y operaciones contra la piratería.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.