Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Indra alcanzó un beneficio neto de 11,8 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Las ventas en Defensa caen un 7%

Indra alcanzó un beneficio neto de 11,8 millones de euros en el primer trimestre de 2016, frente a las pérdidas de 19,6 millones del primer trimestre de 2015. Las ventas de Defensa & Seguridad han descendido un 7% en el trimestre (tanto en moneda local como en términos reportados). Esta caída, explica a empresa, está en línea con lo esperado por la reducción del ritmo de producción de aviones impuesta por el consorcio Eurofighter para evitar un corte en las líneas de producción hasta el comienzo de la fabricación de los 28 aviones recientemente contratados por Kuwait, sin la cual habría crecido un 13%, y que se recuperará en los próximos trimestres (aunque será inferior a la de 2015).

El resto de áreas evolucionó positivamente, destacando los crecimientos de los negocios de Radares y Defensa Electrónica; Cooperación y Vehículos Militares; y Espacio. Por geografías, el vertical ha experimentado crecimientos de doble dígito en España, AMEA y Latinoamérica, que no han compensado la caída de Europa y Norteamérica. La favorable evolución de la contratación en el trimestre (un aumento del 36%) junto con el pipeline acumulado (nuevos programas nacionales y europeos) permiten anticipar un mejor comportamiento relativo en los próximos trimestres.

Las ventas  totales de la compañía se han situado en 628 millones de euros, lo que supone una caída del 6% en moneda local (o del 11% en términos reportados), principalmente debido a la política de contratación más selectiva, Latinoamérica y a retrasos en proyectos en países dependientes del petróleo y materias primas. La caída de ingresos en moneda local es similar a la del trimestre anterior. Los verticales de TI / Tecnologías de la Información (-8% en moneda local; -14% reportado) registran un peor comportamiento relativo frente a T&D / Transporte & Tráfico y Defensa & Seguridad (-4% en moneda local; -5% reportado). En contraste a la caída de ventas, la contratación en el primer trimestre creció un 2% en moneda local (-2% reportado) con un mejor comportamiento de TI (aumento del 5% en moneda local).

Los Otros Ingresos se situaron en 8,9 millones de euros frente a los 33,2 millones de euros del primer trimestre de 2015 como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el periodo. Excluyendo dicho impacto, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los del primer trimestre de 2015.

EL OPEX (gastos operativos) cayó un 15% en el trimestre frente a la cifra de los tres primeros meses de 2015 hasta los 594 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía, y por las menores ventas.

•    Los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 21%, hasta los 263 millones de euros, debido a la menor subcontratación, la ejecución de los planes de optimización de costes, el descenso del volumen de ventas y el consumo de las provisiones de los proyectos onerosos.

•    Los Gastos de Personal se han situado en 331 millones de euros, lo que representa una caída del 10% en el primer trimestre como consecuencia del descenso de la plantilla media en el periodo (de un 6%).

El Margen de Contribución del primer trimestre de 2016 se situó en el 13,2% frente al 9,0% del primer trimestre de 2015 (un aumento de 4,2 puntos porcentuales):

•    El Margen de Contribución de T&D (Transporte & Tráfico y Defensa & Seguridad) aumentó en 4,0 puntos porcentuales  alcanzando el 19,0% en el primer trimestre (frente al 15,0% en primer trimestre de 2015). Destaca la mejoría en el vertical de Transporte & Tráfico debido a los ajustes realizados en ciertos proyectos problemáticos en el año 2015 (básicamente, Lituania), lo que compensa la menor contribución del programa Eurofighter.

•    El Margen de Contribución de TI (8,9%) ha sido superior en 4,2 puntos porcentuales al registrado en primer trimestre de 2015 (del 4,7%), por las provisiones realizadas en Brasil en el año 2015 (principalmente en los verticales de Servicios Financieros y Administración Pública) y los programas de optimización de recursos en curso. El vertical de Energía e Industria también contribuye a la mejoría de margen.

Las amortizaciones se situaron en 14,5 millones de euros, frente a los 30,9 millones de euros del primer trimestre de 2015 (un 53% menos), por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D (19 millones de euros de diferencia entre ambos trimestres). Excluyendo el impacto de la aplicación de las subvenciones, las amortizaciones se hubieran incrementado con respecto a los niveles registrados en el primer trimestre del año anterior.

El Margen Directo en el primer trimestre aumentó debido principalmente a la mejora relativa de los proyectos problemáticos provisionados a lo largo del año 2015 y la mayor rentabilidad de los proyectos en curso. A esto se suma el impacto favorable de los programas de optimización implementados en los últimos trimestres, que contribuyen a la mejoría del Margen de Contribución y a los menores costes de Estructura. Como consecuencia de lo anterior, el EBIT recurrente (antes de costes no-recurrentes) en el primer trimestre de 2016 se sitúa en 29 millones de euros, con un margen del 4,6% (frente al 0,5% del primer trimestre de 2015), absorbiendo el impacto del menor volumen de ventas del trimestre.  

El Resultado Financiero disminuyó hasta 11,2 millones de euros (frente a los 12,9 millones del primer trimestre de 2015) como consecuencia del descenso de la deuda media en el periodo (cerca de 25 millones de euros frente al nivel del primer trimestre de 2015) y la reducción en el coste medio de la financiación de 1,2 puntos porcentuales, hasta el 3,1% (básicamente por el menor peso de la deuda en Brasil). Los Resultados de entidades valoradas por el método de la participación se redujeron hasta los -0,1 millones de euros desde los -1,7 millones de euros de primer trimestre de 2015.

El gasto por impuestos ascendió a 5,4 millones de euros en el trimestre, lo que equivale a una tasa impositiva del 31,0%. A pesar de que el Grupo presentó un beneficio antes de impuestos negativo en el primer trimestre de 2015, el gasto por impuestos ascendió a 4,1 millones de euros en dicho trimestre como consecuencia de las limitaciones al aprovechamiento de bases imponibles negativas generadas en Brasil.

Balance y estado de flujos de tesorería

La generación de caja libre en el primer trimestre de 2016 se situó en 47 millones de euros frente a los -79 millones del primer trimestre de 2015, como consecuencia principalmente de la mejora tanto en la rentabilidad como en el capital circulante neto. Excluyendo el impacto de la reestructuración de plantilla en el primer trimestre (17 millones de euros) y la salida de caja en el trimestre por los proyectos onerosos provisionados durante el 2015 (21 millones de euros) y considerando un nivel de factoring similar al del cierre del ejercicio, la generación de caja libre se habría situado en 110 millones de euros.

El Circulante Operativo Neto ha disminuido hasta 154 millones de euros desde los 232 millones de euros de diciembre 2015, equivalente a 20 días de ventas de los últimos 12 meses frente a 30 días de ventas en 2015. Esta reducción se produce tanto por el menor volumen de ventas del periodo como por el mayor nivel de cobros.

La salida de caja de las Otras variaciones operativas ascendió a 20 millones de euros, disminuyendo en 10 millones de euros frente al primer trimestre de 2015, incidiendo en este descenso el mayor componente de prepagos de algunos proyectos en el ámbito del vertical de Seguridad y Defensa así como la evolución del pago de las retribuciones variables correspondientes al ejercicio.

El  Impuesto de Sociedades pagado asciende a 9 millones de euros, en línea con el mismo período del año anterior.

El nivel de inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ha sido de 3 millones de euros, frente a 7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del menor peso específico de la inversión en activos de I+D. El desembolso por inversiones materiales asciende a 1 millones de euros, nivel ligeramente inferior a los 2 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2015.

La Deuda Neta se sitúa en 659 millones de euros (nivel inferior a los 700 millones de euros de diciembre de 2015), lo que representa un nivel de apalancamiento de 4,7 veces el EBITDA recurrente de los últimos doce meses (frente al nivel de 5,4 veces de diciembre de 2015). El coste medio de la deuda se situó en el 3,1% y mejora en 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

El factoring sin recurso de facturas de clientes realizado al cierre del primer trimestre fue de 162 millones de euros, frente a los 173 millones de euros al final del primer trimestre de 2015 y frente a los 187 millones de euros a cierre de 2015. Si consideramos el mismo nivel de factoring que se alcanzó al cierre del ejercicio, la deuda neta se habría situado en 634 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre de 2016, la plantilla final total de Indra estaba formada por 35.972 profesionales, lo que supone un descenso del 8% respecto al nivel del primer trimestre de 2015 y del 3% respecto al cierre de 2015, como resultado de los planes de eficiencia de la compañía llevados a cabo principalmente en España y Latinoamérica:

•    La plantilla final en España se redujo un 9% frente al primer trimestre de 2015 (1.998 empleados menos, de los cuales aproximadamente dos tercios corresponden al plan de ajuste). En el primer trimestre del año la plantilla ha disminuido en 503 empleados (un 2% menos que en el cierre de 2015) correspondiendo aproximadamente la mitad de las salidas al plan de ajuste.

•    En Latinoamérica, la plantilla final se redujo un 8% frente al primer trimestre de 2015 (1.143 profesionales) y un 4% respecto al cierre de 2015 (515 empleados menos), correspondiendo dicha reducción en su mayor parte al personal asociado a los proyectos problemáticos y de bajo valor añadido que han ido finalizando.

•    En AMEA (Asia, Oriente Medio & África) la plantilla se incrementó un 7% frente al primer trimestre de 2015 por el aumento que tuvo lugar a lo largo de 2015 de personal en Filipinas y mayores necesidades de recursos en el norte de África por determinados proyectos. En el primer trimestre del año la plantilla ha permanecido estable (un 1% menos respecto al cierre de 2015).

•    En Europa y Norteamérica la plantilla se redujo un 8% frente al primer trimestre de 2015 y un 3% frente al cierre de 2015 como consecuencia en su mayor parte por menores necesidades de recursos en Portugal y las reestructuraciones en distintas filiales de la región.

La plantilla media al cierre del primer trimestre de 2016 ha disminuido un 6% respecto al cierre del primer trimestre de 2015, principalmente por los planes de eficiencia llevados a cabo en España y Latinoamérica, donde la plantilla media ha disminuido un 7% en ambas regiones respecto al primer trimestre de 2015.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.