Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

In-Nova demuestra sus capacidades en interceptación de comunicaciones

Grupo In-Nova, presente en Homsec gracias a su colaboración con Escribano Mechanical Engineering, nos hizo una demostración de sus capacidades en interceptación y explotación de comunicaciones inalámbricas. De la mano de su director general Samuel Álvarez, conocimos las capacidades de esta empresa que está presente en más de diez países, que comenzó en el área de formación y entrenamiento en el área de la ciberdefensa y que ha ido evolucionando hacia el área de la gestión, la concienciación, la estrategia y la doctrina. Ahora imparte cursos eminentemente técnicos a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas en áreas sensibles como el hacking, reversing o desensamblado de archivos, el análisis forense informático, la criptografía, el desarrollo de malware o la explotación de recursos. Destaca la formación que realizan para equipos especiales encargados de la protección cibernética de grandes eventos de impacto internacional.

Además de la formación, In-Nova desarrolla tecnologías y productos propios para crear capacidades en el área de protección y explotación del ciberespacio para clientes gubernamentales en áreas como la ciberinteligencia o las respuestas cibernéticas a amenazas y acciones malintencionadas.

Llegados a este punto, el director de In-Nova mostró un equipo portátil del tipo tablet al que se le había conectado un dispositivo hardware o “sonda” con el que se realizó un rastreo de las comunicaciones y dispositivos inalámbricos que se encontraban en la feria, mostrando los diferentes niveles de seguridad en función de las configuraciones y vulnerabilidades detectadas. En función de estas e incluso de las distintas actualizaciones de software, Álvarez mostró la posibilidad de identificar algunos dispositivos portátiles cuya protección era insuficiente, lo que le habría permitido tener acceso a información que debería haber sido protegida.

El dispositivo demostró la vulnerabilidad de las redes inalámbricas y de todos los dispositivos que tienen activada por defecto la función “wifi” aunque ésta no esté conectada a ninguna red en concreto. Como nos demostró Samuel Álvarez, la sonda, altamente portátil, cómoda y de sencillo manejo, permite rastrear el entorno, explorar las diferentes redes inalámbricas, tanto visibles como ocultas, así como explorar todos los dispositivos en un entorno cercano (varias decenas de metros), logrando información sobre éstos sin necesidad de interceptarlos. Por otro lado, y dentro del modo “misión”, de una forma sencilla de operar, se pueden construir operaciones de interceptación y captura de información de los dispositivos seleccionados. A diferencia de otras tecnologías similares, esta sonda presenta una serie de funcionalidades y propiedades que otras en el mercado no disponen.

In-Nova ha desarrollado sistemas para desarrollar estas tareas de forma automatizada ya sea en fuentes abiertas (OSINT) en internet, también el llamado internet oscuro o “darknet”, así como medios para la interceptación de comunicaciones inalámbricas y dispositivos conectados o no a internet e incluso para poder neutralizar amenazas y lanzar contramedidas en internet. Con herramientas como estas, basadas en tecnología totalmente española, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los diferentes servicios de información pueden buscar y hacer uso de la información para aumentar la seguridad nacional.

Grupo In-Nova es una empresa que desarrolla I+D+i y tecnologías materializadas en forma de prototipos industrializables cuyos derechos son luego vendidos, se transfiere la tecnología para otros desarrollos o bien se explotan directamente desde la empresa. Trabaja en tres líneas concretas; drones, ciberdefensa y comunicaciones.

Además In-Nova tiene una Fundación cuya finalidad es la promoción de proyectos de cooperación internacional La fundación desarrolla actividades bajo la forma de servicios, bien sean asistencias técnicas, gestión de oficinas de programa o la participación la definición de políticas estratégicas de seguridad y defensa. También participa en convenios y cátedras con universidades en forma de másteres o postgrados y sirve en última instancia como herramienta institucional para la puesta en valor en el exterior de la industria nacional y las Fuerzas Armadas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El director general de In-Nova muestra el funcionamiento de su dispositivo (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.