Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IAI demuestra la viabilidad de su helicóptero logístico no tripulado Air Hopper

La empresa israelí IAI  ha realizado una prueba de concepto (Proof of Concept o POC) de su helicóptero no tripulado Air Hopper, diseñado para realizar tareas logísticas y evitar así exponer vehículos terrestres y sus tripulaciones en zonas amenazadas.

La demostración estaba destinada a personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y representantes de industrias israelíes del sector. En ella se pudo ver el helicóptero Air Hopper en dos escenarios distintos. En el primero el helicóptero era empleado para evacuar a una persona herida (simulada) desde una zona de combate a una segura, monitorizándose las constantes vitales durante el vuelo. La segunda misión consistió en la simulación de una entrega de material logístico a un puesto avanzado aislado, evitando así el uso de medios terrestres cuyas rutas son conocidas por los adversarios y contra los que se emplean a menudo minas, dispositivos explosivos improvisados (IEDs) o se realizan emboscadas.

El Air Hopper está basado en un helicóptero tripulado que emplea un motor de combustión interna que consume gasolina de 95 octanos, al que se ha retirado la cabina e instalado los sistemas de guiado remoto y navegación autónoma. Dependiendo de la versión, la carga máxima está entre 100 y 180 kg.

IAI también ha presentado recientemente otro desarrollo en el área de vehículos no tripulados como es el Autonomous Tactical System for Logistic Convoys, una solución basada en la conversión de vehículos de transporte tripulados en vehículos operados a distancia o autónomamente. Serán empleados en misiones logísticas en entornos de alto riesgo, reduciendo así la exposición de los soldados y aprovechando los vehículos disponibles en servicio en las unidades que mantienen además sus prestaciones en términos de carga, velocidad y autonomía.

Se trata de una solución que nos recuerda al programa AMAS en el que trabaja hace años la Agencia de Investigación de Programas Avanzados de Defensa (DARPA) estadounidense, programa que hemos venido siguiendo en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Simulación de evacuación aérea usando el Air Hopper (IAI)

·El Air Hopper transportando una carga (IAI)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.