Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


IAI convierte un cohete de artillería en un misil aire-superficie de precisión

Israel Aerospace Industries ha desarrollado el Sky Sniper un sistema de ataque aire-superficie de largo alcance y alta velocidad derivado de su experiencia en los cohetes guiados superficie-superficie. Se trata de un cohete de bajo coste, velocidad supersónica, que dificulta su interceptación, y largo alcance, lo que permite emplearlo desde grandes distancias, lejos de los sistemas de defensa aérea.

Dispone de un sistema de motor cohete que le permite alcanzar velocidad supersónica y una cabeza de combate multipropósito con capacidad blast-fragmentation con una espoleta que permite modos de impacto directo o aéreo. Emplea un sistema de guiado GPS e inercial INS que sigue los datos introducidos antes del vuelo o por el piloto durante la misión.

El Sky Sniper está diseñado para aviones de nueva fabricación o para actualizar capacidades de aviones veteranos, de ahí que el fabricante lo ofrezca para plataformas como el F-15, el F-16, el F-18, el Mig-29, el Su-30 o el IAI Kfir, pudiendo la aeronave portar hasta cuatro de estos ingenios bajo sus alas. Aunque no se han publicado más detalles, es de suponer que la división MLM de IAI haya desarrollado el Sky Sniper basado en la experiencia con el cohete balístico Extra (Extended Range Artillery Rocket) desarrollado junto a IMI, con el que guarda no solo semejanzas de diseño sino de sistema de guiado.

Es por ello que se pueden aproximar las características del Sky Sniper con las del Extra, un cohete superficie-superficie con una longitud de 4,3 metros, 300 mm. de diámetro, 160 kilómetros de alcance, un peso de 500 kg. y una cabeza de combate de 100 kg. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Sky Sniper (IAI)

·El cohete de artillería Extra en el que está basado (IMI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.